Iniciativa “Ponte en mi lugar” genera empatía en comunidad Santo Tomás Los Ángeles

  • El objetivo de la actividad, llevada a cabo por la carrera de Terapia Ocupacional de la UST en colaboración con la Dirección de Formación e Identidad en Santo Tomás Los Ángeles, fue generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan diariamente las personas en situación de discapacidad.

Además, se buscó contribuir a la “Política Integral de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad y de Prevención e Investigación del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación» de las instituciones Santo Tomás, aprobada y oficializada el 14 de septiembre del año pasado.

La actividad “Ponte en mi lugar” se realizó en varias etapas. La primera tuvo lugar el martes 20 de junio, y consistió en sensibilizar a los estudiantes respecto a las situaciones que enfrentan las personas que se desplazan en silla de ruedas dentro de nuestra sede. Para lograr esto, personas con discapacidad física invitaron a los estudiantes de Santo Tomás a circular por los diferentes espacios y comprender así su día a día. El objetivo era generar mayor empatía y construir una comunidad verdaderamente inclusiva.

En este contexto, se llevaron a cabo diversas intervenciones con la participación de estudiantes, personal administrativo, el equipo directivo y el rector de la sede, Roger Sepúlveda Carrasco.

«Estas acciones nos brindan oportunidades de mejora como institución, comunidad educativa y, lo que es más importante, como personas. Nos muestran el camino para relacionarnos desde la empatía, la inclusión y el respeto. Además de contar con espacios adecuados, es necesario saber utilizarlos. El respeto al subir y bajar del ascensor, por ejemplo, es algo en lo que podemos trabajar desde nuestro Comité de Género, Diversidad, Inclusión y Prevención del Acoso Sexual», expresó el rector.

En esta ocasión, cabe destacar la participación de Isari Nauduan, jefa de Biblioteca de Santo Tomás Los Ángeles, Yennifer Fierro, dirigente social, y Arnulfo Pacheco, deportista de Básquetbol Adaptado.

“Me pareció algo muy bueno, porque nunca había tenido la experiencia de andar en silla de ruedas. Necesitamos ser más inclusivos y actividades como estas nos ayudan. Conozco a una chica que usa silla de ruedas y gracias a esto logro ponerme en su lugar y entender sus dificultades.  Está en nosotros poder conocer las realidades de otras personas y los esfuerzos que realizan. En nuestra sede, por ejemplo, tenemos que ser más empáticos y entender que los ascensores son para quienes realmente lo necesitan”, reflexionó Bastián Urra, estudiante de la carrera Trabajo Social UST Los Ángeles.

Próximamente, se replicará esta actividad con la colaboración de estudiantes con diferentes tipos de necesidades especiales. Las fechas serán anunciadas a través de las  redes sociales Instagram y Facebook.