Educadoras del Hogar de Cristo compartieron su experiencia con estudiantes de Santo Tomás

En el conversatorio “Tengo derecho a estar seguro” participaron las directoras de los jardines infantiles que tiene la institución de ayuda social en la Región de O’Higgins, con foco en la educación de párvulos en entornos vulnerables.

Según datos de la encuesta CASEN 2017, en Chile el 57,7% de niñas, niños y lactantes de 0 a 4 años no asiste a salas cunas o jardines infantiles. De ellos, el 16,6% vive en situación de pobreza por ingresos y el 28,6% en pobreza multidimensional. Al conocer estas cifras, no es extraño que de los 12 programas que el Hogar de Cristo tiene en la Región de O’Higgins, seis sean salas cunas y jardines infantiles.

Para conocer más de los proyectos pedagógicos de estos establecimientos, sus directoras participaron en el Conversatorio “Tengo derecho a estar seguro”, centrado en la educación de párvulos en entornos vulnerables. La instancia fue organizada por las carreras del área Educación de Santo Tomás Rancagua; su directora Sandra Chilanguá valoró la oportunidad de compartir buenas prácticas: “En las noticias o en los centros de prácticas, hemos escuchado situaciones que dentro del entorno educacional ameritan otra actitud, otras herramientas pedagógicas, porque estamos viviendo situaciones que implican que no estemos a ojos tapados, sino que nos preparemos para esto”.

En el conversatorio también participó Monserrat Duarte, jefa de operación social del Hogar de Cristo en la Región de O’Higgins, quien planteó los principales desafíos de la educación parvularia en entornos vulnerables: “Cuando queremos un entorno seguro para un niño, no basta con lo que nosotros hagamos en el jardín, sino también cómo llegamos al resto de la comunidad en la cual nos insertamos”.

En la Región de O’Higgins, el Hogar de Cristo cuenta con seis salas cunas y jardines infantiles. Se trata de los establecimientos Milagros y Padre Hurtado en la comuna de Santa Cruz, Pilar Ruiseñor y Rincón de los Sueños en Rancagua, Los Patroncitos en San Fernando y Sagrada Familia en Graneros.