Representantes de Sernageomin se reúnen con estudiantes de Técnico en Operaciones Mineras de Santo Tomás Viña del Mar

Los objetivos del encuentro fueron entregar capacitación sobre el uso de explosivos y, además, compartir información sobre el campo laboral y el momento que vive la minería en el país y en el mundo.

Óscar Arce, director regional centro del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y Ricardo Berríos, ingeniero representante del mismo organismo, se reunieron con alumnos de la carrera Técnico en Operaciones Mineras del Instituto Profesional Santo Tomás Viña del Mar. El encuentro tuvo un doble objetivo, realizar un curso de capacitación sobre el uso de explosivos y, además, entregar información sobre la actualidad de la industria minera en Chile y el Mundo.

Respecto al primer punto, Ricardo Berríos indicó que “la idea era que ellos pudieran identificar los tipos de explosivos y cuál es la diferencia con los accesorios. También se les explicó la normativa vigente porque cualquier persona que deba manipular explosivos o supervisar trabajo con explosivos, debe tener la licencia otorgada por la autoridad fiscalizadora”. Además, señaló que este tipo de capacitaciones permite prepararse mejor para rendir la evaluación ante la autoridad que entrega las licencias.

 Los desafíos de la industria minera

Por su parte, Óscar Arce, director regional de Sernageomin, se refirió al momento actual de la minería, indicando que “hoy en día estamos ante un desafío muy grande porque la industria se tiene que validar. Tenemos claro que seguir haciendo minería como lo estamos haciendo hasta hoy, no es el camino. La mayoría de las empresas ya lo entendieron y están haciendo el cambio desde el punto de vista de la seguridad, de la tecnología, lo que nos falta es que ese cambio también sea socioambiental”.

“Yo creo que ese es el desafío que van a tener las próximas generaciones, el uso eficiente del agua, de la energía, que la faena sea ambientalmente sustentable y socialmente amigable, que se respete la normativa. Cumpliendo esos aspectos, perfectamente la minería podría coexistir con un desarrollo urbano y social como lo hace en otros países. Pero seguir haciendo lo mismo es matar la industria que hoy sostiene al país”, recalcó.

Finalmente, María José Martínez, jefa de carrera Técnico en Operaciones Mineras, indicó que “el objetivo era brindarles a los alumnos esta capacitación y esta mirada del mundo laboral. En Santo Tomás estamos muy comprometidos y motivados con las actualizaciones y las nuevas tecnologías en minería. Vamos actualizando los perfiles laborales, que hoy están relacionados con la manipulación y la automatización de los servicios”.