Exposición “Por el buen trato en entornos digitales” fue inaugurada en Galería del Estudiante

La serie de afiches que componen la muestra “Por el buen trato en entornos digitales” desarrollado por estudiantes de la sede Santo Tomás Concepción, fue inaugurada con la presencia de autoridades universitarias y del ámbito de la cultura.

Jacqueline Salgado Arriagada, Directora de Formación e Identidad de la sede comenta que la exposición nace en el contexto de la campaña que lleva el mismo nombre, y que este año su dirección, “junto al Comité directivo de Sede, hemos impulsado con la finalidad de contribuir a una cultura que utilice el buen trato, como estrategia para resolver los conflictos y las tensiones que pudiesen suscitarse en los contextos virtuales” relata.

Fueron un total de 60 afiches los que llegaron, superando todas las expectativas del grupo ejecutivo, por lo que, tomaron la decisión de compartir las creaciones con toda la comunidad educativa, y asegura “estamos consientes que una cultura de buen trato en nuestra comunidad Tomasina, al margen del contexto físico o virtual la co-construimos entre todos y todas”.

En su opinión, considera este tipo de actividad como una oportunidad valiosa para compartir un mensaje directo y potente de lo que es el buen trato, desde los propios estudiantes. Y puntualiza “que sean ellos los autores de los diseños que exponemos, representa de manera muy clara lo explicitado en nuestro proyecto educativo, en donde son precisamente nuestros estudiantes los y las protagonistas en este camino que es la formación integral, y que implica una experiencia transformadora en el estudiante”.

Por su parte, Roger Sepúlveda Carrasco, rector de Santo Tomás manifestó que cuando le presentaron la idea, contó con todo su apoyo y tal como lo manifestó en la ceremonia “es necesario ver al otro como un legítimo igual, en donde se torna muy necesario promover una cultura del buen trato, entendido como un mecanismo que nos conduce a establecer interacciones basadas en el respeto, la inclusión, la empatía y el dialogo constante”.

Ceremonia
La actividad inaugural de la muestra “Por el buen trato en entornos digitales”, contó con la presencia de autoridades de Santo Tomás Concepción, representante del Consejo de la Culturas, las Artes y el Patrimonio (CNCA) y estudiantes.

En la ocasión se premiaron los tres primeros lugares, que fueron obtenidos por Violeta Palacios Acuña (1er lugar), Bárbara Soto Huillín (2° lugar) e Ignacio Bustos Díaz, quien obtuvo el tercer lugar.

Eduardo Leiva Zumelzu, quien asistió en representación del CNCA, destacó este tipo de iniciativa y dijo “quiero felicitarlos a cada uno de ustedes porque cuando hablamos de la cultura del buen trato, lo primero que tenemos que pensar es en cómo nos estamos tratando como sociedad, yo creo que es lo primero que debemos hablar”.

“Como no valorar esta tremenda iniciativa que están realizando ustedes mismos. Es su creación la que hay que mostrar, formar y educar, porque a la ciudadanía hay que educarla” e instó a los presentes de sumarse a esta tarea.

Al final de la ceremonia, la estudiante de Diseño Gráfico, Violeta Palacios, compartió con los presentes una reflexión en donde indicó “para nosotros como estudiantes esto fue un gran desafío, ya que no sabíamos dónde podríamos enfocarnos o a quienes entregarles el mensaje”.

Reconociendo “creo que ese fue el reto más grande de todos: crear algo original que invitará a las personas a cuestionarse y a tomar conciencia”.