Charla Industria 4.0: Arduino / Internet de las Cosas (IoT)

Esta charla se efectuó el viernes 27 de Agosto a las 15 horas por Teams, y se da en el contexto del Fondo Concursable “”Huellas: Innovando en Comunidad” (https://comunidad.socialab.com/challenges/fondohuellas/ideas), el cual es parte del Plan Estratégico Institucional para la incorporación de innovación y transferencia tecnológica en la educación superior Técnico Profesional. En ese sentido, la sede La Serena se adjudicó el financiamiento de 11 proyectos, que se están ejecutando con cuatro socios comunitarios: · Colegio Luis Braille · Hospital Provincial de Ovalle · Compañía Minera San Gerónimo · SHCC.

Los proyectos están a cargo de estudiantes de Técnico e Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial de la sede. Además, algunos proyectos sumaron estudiantes de las carreras de Técnico Agrícola y Técnico en Educación Especial, como parte de una estrategia interdisciplinaria. La Charla estuvo a cargo de Katherine Henríquez (Máster en gestión Eficiente de las Energías Renovables, de la Universidad Politécnica de Valencia, Ingeniero Civil en Automatización, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, y Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo, de la Universidad del Bio Bio.

Esta Charla es un apoyo para el diseño y ejecución de los proyectos adjudicados en la sede, por lo que los temas tratados están directamente relacionados con los proyectos. En esta oportunidad la charla se enfocó a las tecnologías que apuntan a la Industria 4.0, específicamente al uso de la plataforma de desarrollo “Arduino”, y a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet (Internet de las Cosas), lo cual es relevante para la formación de los estudiantes de las carreras de Electricidad y Electrónica Industrial.

La invitación se extendió a docentes y estudiantes de otras sedes donde también se están ejecutando los proyectos. Al finalizar se destacó el carácter práctico de su exposición, ya que se hicieron demostraciones en vivo, y se dejó la invitación para la próxima charla que será el 24 de Septiembre, en este caso el tema será “Inteligencia Artificial Aplicada”

Para consultas:

  •  Nombre: Cristina González Carmona · Cargo: Jefa de Carrera Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial (Técnico en Energía Solar) · Mail: cristinagonzalez@santotomas.cl · Teléfono: +56962258597
  • Nombre: Hans Ahumada Montaña · Cargo: Docente y Analista Disciplinar de los Proyectos · Mail: hansahumadamo@santotomas.cl · Teléfono: +56934574281