Proyecto de innovación educativa busca crear escenarios de simulación virtual para fortalecer el aprendizaje en atención psicológica online

El proyecto fue uno de los adjudicados por el Concurso de Innovación Educativa 2021, impulsado por el Centro CIED Santo Tomás.

La emergencia sanitaria por la Pandemia SARS-COV2 ha requerido que la mayor parte de la atención psicológica brindada sea en formato online, lo que constituye un gran desafío para las casas de estudios que tienen la misión de formar profesionales con competencias procedimentales y actitudinales capaces de desenvolverse en distintos contextos profesionales. Esta situación motivó al Dr. René Barraza López, académico e investigador de la carrera de Psicología de la UST La Serena, a gestar un proyecto que busca desarrollar escenarios de simulación virtualizados para el entrenamiento de competencias práctico-actitudinales en contexto de trabajo psicológico on-line.

“La adquisición de competencias para la atención psicológica online no es un aspecto que el actual programa de formación ofrecido por la Escuela de Psicología contemple como parte de la oferta curricular, por lo que este proyecto viene a subsanar este déficit de forma creativa e innovadora”, explica el Dr. Barraza.

Innovación Educativa

En este sentido, la innovación educativa está presente en su propuesta al incorporar, en primera instancia, la simulación en psicología y luego llevarlo a un escenario virtual. Cabe destacar que la innovación educativa en esta propuesta está orientada a la mejora continua de las prácticas pedagógicas y de los aprendizajes, enriqueciendo y otorgando valor al proceso educativo de los y las estudiantes, a través de una herramienta atractiva y beneficiosa, que sea posible de implementar posteriormente en el currículo de la carrera.

Asimismo, la ejecución del proyecto fortalece los focos estratégicos orientados a la Experiencia Transformadora del estudiante y a la Gestión del Talento Académico para el proyecto educativo.

Finalmente, el Dr. Barraza valora la adjudicación de este proyecto en el marco del Concurso de Innovación Educativa considerándolo como “una señal de que en la Escuela de Psicología estamos haciendo las cosas bien”, poniendo siempre al centro la calidad de la formación brindada a los y las estudiantes de la UST.

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