Experiencia educativa innovadora: buscan desarrollar casos clínicos virtuales en las carreras de Medicina Veterinaria y Agronomía

El proyecto “Escenarios virtuales para complementar los procesos de aprendizaje en asignaturas profesionales de las carreras de medicina Veterinaria y Agronomía” permitirá fortalecer las actividades prácticas en terreno, contribuyendo al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Con la finalidad de fortalecer el proceso de práctica de los estudiantes de último año de las carreras de Medicina Veterinaria y Agronomía, María Paz Marín Game, directora Nacional de la Escuela de Medicina Veterinaria UST lleva adelante un proyecto que busca desarrollar escenarios virtuales educativos e interactivos que aborden las principales enfermedades o situaciones clínicas en el área de animales mayores y algunas plagas o enfermedades en el área agrícola.

El proyecto fue presentado al Concurso de Innovación Educativa 2021 del Centro CIED UST el que otorgó recientemente su adjudicación con una duración de 2 años.

Contribución

“El proyecto busca promover experiencias educativas innovadoras, involucrando a los docentes de todas las sedes, quienes aportarán con su propia experiencia y casos clínicos recogidos en su práctica profesional en terreno. Estos serán transformados en material educativo virtual, sistematizado e interactivo”, explica María Paz Marín.

Por otro lado, agrega, permitirá complementar los aprendizajes de los estudiantes, especialmente de cuarto y quinto año, posibilitando «una acción más participativa, integrando conocimientos, desarrollando la capacidad de análisis crítico, elaborando sus propios diagnósticos y contribuyendo al desarrollo de competencias de egreso».

A su vez, la elaboración de esta propuesta es interdisciplinaria puesto que involucra a varias carreras: Medicina Veterinaria, Agronomía y Diseño que juntas colaboran de diferentes maneras al logro de competencias de egreso de sus estudiantes. También, incorpora a todas las sedes a nivel nacional, permitiendo una visión regional diversa y la propia experiencia de los académicos.

Revisa el resumen y más antecedentes del proyecto