Presidente FECHITEME y Panamericano de Tenis de Mesa: Colaboración de UST ha sido fundamental

El máximo representante de la Federación Chilena de Tenis de Mesa, Wladimir Araya, destacó el apoyo de la Carrera de Ciencias del Deporte y Actividad Física UST Santiago, junto a sus estudiantes, en la organización del evento que se desarrolló en el Centro de Entrenamiento Olímpico, donde también colaboraron alumnos de Kinesiología y Enfermería. 

Los mejores exponentes de la disciplina, algunos entre los 10 mejores del mundo, llegaron hasta el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) para disputar el Panamericano de Tenis de Mesa Chile 2022. Un evento de lujo, en cuya organización colaboró la Carrera de Ciencias del Deporte y Actividad Física de la Universidad Santo Tomás Santiago, donde más de 50 estudiantes de cuarto año de la carrera, acompañados por el Docente Rafael Cofré Huenul, participaron activamente como voluntarios del torneo.

El apoyo que prestaron, junto a alumnos de las carreras de Enfermería y Kinesiología, fue resaltado por el propio Presidente de la Federación Chilena de Tenis de Mesa, Wladimir Araya, quien afirmó que “esta colaboración que hemos tenido con la Universidad Santo Tomás ha sido fundamental para la organización de este evento”.

“Es un evento de primer nivel y estamos muy orgullosos. Ha sido un trabajo arduo, pero con resultados de acuerdo a lo esperado”.

Por su parte, la Directora de Ciencias del Deporte y Actividad Física UST Santiago, Carolina Pardo, destacó la experiencia que significa para los estudiantes participar de un evento deportivo de primer nivel como éste. “Los vincula directamente con el quehacer profesional y en una máxima expresión de lo que es la ciencia del deporte”, señaló.

Asimismo, manifestó que “los estudiantes no dimensionaban un evento como éste. Pudieron conocer lo que es organizar un evento de este nivel. Estamos ad portas del Panamericano Santiago 2023, la gran fiesta del deporte, donde seguro nuestros estudiantes van a trabajar y participar como voluntarios, y, sin duda, ésta es una antesala de lo que va a significar ese trabajo. Están muy sorprendidos con lo que significa la organización de un mega evento”.

Protagonistas en terreno

La importancia de formar parte de un evento deportivo panamericano fue corroborada por los propios protagonistas tomasinos y tomasinas. Una de ellas fue la estudiante de cuarto año Amy Coopman, quien señaló que “ha sido una muy grata experiencia. He aprendido mucho sobre el tenis de mesa, ha sido muy entretenido, donde están los máximos exponentes de este deporte. Es una muy buena experiencia, tremenda oportunidad”.

Además, sostuvo que, “generalmente, no se dan estas instancias y, estar aquí, es gratificante compartir con deportistas de nivel mundial. Es bacán, una experiencia muy rica. Aquí se aprende de mejor manera, vivenciar todo».

«No todo es teórico y entrenar. Hay que conocer otros deportes, conocer de gestión, otros entrenadores, otros países, disciplinas. Estoy muy contenta participando de este tremendo evento deportivo”.

Otro estudiante que formó parte importante de la jornada deportiva fue Jonathan Peralta, de quinto año de carrera, quien precisamente está realizando su práctica profesional en la Federación de Tenis de Mesa de Chile. “Con esta experiencia profesional, he podido demostrarme a mí mismo que soy capaz de hacer grandes cosas», afirmó orgulloso.

«Estar en un mega evento como éste, las responsabilidades son muy grandes y uno tiene que estar a la altura del evento y muy comprometido”.

En tanto, el Preparador Físico y Metodólogo de la Federación de Tenis de Mesa de Chile, Miguel Henríquez, vivió el panamericano como ex estudiante y, ahora, profesional formado en la Carrera de Ciencias del Deporte y Actividad Física UST Santiago. “Estoy muy contento por todo lo que se ha realizado. Muy buena la organización. Esta conexión entre la Carrera de Ciencias del Deporte y la Federación de Tenis de Mesa ha ayudado mucho en eso”, aseguró.

“Es una experiencia muy buena para los estudiantes que están siendo voluntarios. Tienen que aprovecharla a full, porque están en un evento panamericano, uno a uno, con deportistas panamericanos”.

Finalmente, Miguel Henríquez recordó su paso como estudiante de la Carrera de Ciencias del Deporte y Actividad Física UST Santiago, afirmando que “fue muy bonito. De mucho esfuerzo, siendo deportista de alto rendimiento y estudiando, pero fue muy bonito tener ahí a profesores que, a la vez, son los mismos entrenadores de deportistas de alto rendimiento. Entonces, esa conexión es muy linda en la carrera”.

Panamericano de Tenis de Mesa Chile 2022.

Panamericano de Tenis de Mesa Chile 2022.

Panamericano de Tenis de Mesa Chile 2022.

Estudiantes Voluntarios de Ciencias del Deporte y Actividad Física.

Jonathan Peralta, estudiante de quinto año de carrera, realizando su práctica profesional en la Federación de Tenis de Mesa de Chile.

Miguel Henríquez, egresado de la Carrera de Ciencias del Deporte y Actividad Física UST Santiago. Hoy es el Preparador Físico y Metodólogo de la Federación de Tenis de Mesa de Chile.

Panamericano de Tenis de Mesa Chile 2022.

Estudiantes Voluntarios de Enfermería y Kinesiología.