próximo concierto se realizará el 24 de junio:

Obras de Beethoven y Wagner deleitaron a los iquiqueños en un nuevo concierto de gala de la Orquesta Regional de Tarapacá

Una gran convocatoria tuvo un nuevo concierto de gala que ofreció el pasado 27 de mayo la Orquesta Regional de Tarapacá (ORT), el cual evocó a grandes exponentes de la escena musical clásica interpretados por los 30 músicos que conforman la agrupación, dirigida bajo la batuta de su director, Jonathan Ávila.

La velada que en esta ocasión tuvo lugar en las dependencias de la iglesia Don Bosco de Iquique, fue el lugar perfecto para que la gran cantidad de público que llegó hasta el templo disfrutara de obras como la Obertura Coriolano y la Cuarta Sinfonía de Ludwig van Beethoven, así como el Idilio de Sigfrido del compositor alemán Richard Wagner.

“Creo que tuvimos una convocatoria grande y con un público muy receptivo al trabajo que hicimos. Se nota el trabajo que estamos haciendo con la orquesta, la motivación y energía que entrega esta agrupación que es bastante joven, por lo que este programa era especialmente para eso, un programa explosivo. Creo que es una orquesta que está progresando mucho, que tiene un gran potencial, con una muy buena calidad instrumental y humana”, aseveró el director de la ORT, Jonathan Ávila.

Por otra parte, los asistentes no pudieron ocultar sus emociones tras finalizar el concierto, quienes se mostraron muy complacidos y encantados con la velada que fue totalmente gratuita, la cual es financiada por el Gobierno Regional, apoyada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y ejecutada por la Universidad Santo Tomás sede Iquique.

“Me pareció muy bonito y agradable. Desde chica he participado en distintas orquestas y me gusta mucho este tipo de presentaciones. Además, encuentro muy bien que estas instancias sean gratuitas, ya que para quienes apreciamos la música clásica no hay muchos espacios para este tipo de encuentros”, comentó Bunny Rivera, una de las asistentes al concierto.

Para Diva Castillo, la importancia de que la región pueda tener su propia orquesta es “algo impagable”, ya que representa una oportunidad única la cual todos deben aprovechar para acudir de manera gratuita a los conciertos que ofrece la ORT.

“Primero que nada, encuentro fantástico que Iquique haya vuelto a tener su orquesta y que presenten toda esta música a la comunidad. Yo amo la música, y considerando todo lo malo que estamos viviendo no me pierdo esos momentos en que tu corazón vibre con la música. Somos unos beneficiados y doy gracias de que tenemos la orquesta, porque nos puede brindar esos momentos de alegría que hay que buscarlos. No me he perdido ningún concierto”, manifestó.

En tanto para Ammit Vaswani, el hecho de asistir por segunda ocasión a un concierto en vivo de música clásica fue sinónimo de revivir profundas emociones, pudiendo observar el gran talento y proyección de futuro que ostenta cada uno de los músicos de la ORT.

“Para mí esto es música. Lo que más me gustó fue la sintonía y la forma en que los músicos pudieron comprenderse y trabajar como equipo para crear esa sintonía, lo que fue algo único y una conexión inexplicable”, expresó.

El próximo concierto de gala de la Orquesta Regional de Tarapacá se llevará a cabo el viernes 24 de junio. Este contemplará un programa especial de música de ópera el cual contará con la participación del destacado bajo-barítono iquiqueño, Sergio Gallardo, acompañado de la soprano nacional Melisa Gómez quienes interpretarán arias de Georges Bizet y W. A. Mozart, entre otros compositores.