Dirección de Proyectos Internacionales conmemora el Día de África

La ceremonia contó con la participación de la Embajadora de Marruecos, Kenza El Ghali, quien se refirió a la política exterior de esa nación para elevar las relaciones con el continente africano.

Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de África y continuar estrechando lazos con el Reino de Marruecos, la Dirección de Proyectos Internacionales de Santo Tomás realizó el encuentro “África, logros y retos. Mirada hacia un objetivo común», que convocó a la Embajadora de dicha nación, Kenza El Ghali; la segunda vicepresidenta de la cámara de diputados y diputadas de Chile, Claudia Mix; el rector de la sede IP-CFT Santiago Centro, Ricardo Lagos; el rector de la UST Santiago, Rodrigo Meriño; embajadores y embajadoras de otros países; estudiantes y docentes de la casa de estudios. El evento fue organizado por la casa de estudios superiores, en conjunto con la Embajada del Reino de Marruecos y el Centro Cultural Mohammed VI Para el Diálogo de las Civilizaciones.

En el encuentro, la embajadora Kenza El Ghali, se refirió a la política exterior marroquí y a las acciones llevadas a cabo por Marruecos para elevar las relaciones con los países africanos a todos los niveles. Posteriormente, se exhibió un documental acerca de los movimientos de liberación en África y el rol de Marruecos en apoyar y ayudar a sus naciones hermanas para lograr la paz, un desarrollo común y la prosperidad.

Cooperación del Sur al Sur

La diplomática comenzó su presentación relevando el Día Internacional de África, ocasión para mencionar que “llevar África a Chile no es algo casual, sino que es una prolongación, porque en este continente nosotros existimos desde hace siglos con los pueblos originarios”.

En el espacio, la invitada subrayó que Marruecos no ha estado nunca ajeno al continente africano y que, por lo tanto, su política exterior se basa en la consolidación de esta presencia, y que quedó de manifiesto con la reintegración del país en 2017 a la Unión Africana. Dicho hito tuvo como objetivo compartir la estrategia del Reino de Marruecos y fortalecer las relaciones con los países africanos. “Ha sido una muestra de la magnitud de las inversiones que Marruecos ha realizado a nivel de agricultura, vivienda, telecomunicaciones, bancas, infraestructura y otros dominios”, puntualizó.

“Esta cooperación del sur al sur no es una cosa casual, sino que se ha construido para que Marruecos esté comprometido con África en su desarrollo, y también para asegurar la paz, que es el gran reto que tiene África. Esto ha permitido poder proseguir y fortalecer nuestro compromiso con los objetivos del milenio que debemos alcanzar para el desarrollo del continente africano y también del mundo”, expresó.

A su vez, la embajadora se refirió al accionar del actual Rey de Marruecos, Mohamed VI, enfatizando que desde el año 2000 se han efectuado más de mil acuerdos con múltiples países de África y más de 53 visitas a países de dicho continente. “Esta relación a nivel bilateral que el Rey de Marruecos ha tenido, ha permitido fortalecer intercambiar, conocer y fomentar el desarrollo y el crecimiento en el continente”, agregó.

También, Kenza El Ghali se refirió al Proyecto “Gasoducto Marruecos – Nigeria”, que contempla la construcción del gasoducto offshore más largo del mundo que llevará el gas de Nigeria hacia Marruecos y Europa, atravesando 11 países de África Occidental. “Este gigantesco y visionario proyecto se erige en símbolo de la cooperación Sur-Sur”. Estos países, agregó la diplomática, podrán realizar ecosistemas creadores de industrias de transformación y empleo, relevando de esta manera, el interés y la preocupación de Marruecos por fomentar acciones orientadas a la protección del medio ambiente, la lucha para afrontar los cambios climáticos, la preserva de las especies y el desarrollo de energía limpia. En línea con lo anterior, la invitada también se refirió a otros desafíos como la migración, la agricultura y seguridad alimentaria.

El sector privado

Respecto de las acciones del sector privado, mencionó que estas se asocian con iniciativas gubernamentales. Por eso, la Agencia Marroquí para el Desarrollo de las Inversiones y Exportaciones (AMDIE) actúa para incrementar los intercambios de Marruecos con todas las regiones del continente, mediante la participación en ferias y exposiciones, la organización de misiones empresariales y encuentros entre operadores económicos.

Al finalizar la embajadora puntualizó el compromiso de Marruecos con el desarrollo del continente: “siendo el segundo mayor inversor africano en el continente y desde el convencimiento de que el crecimiento económico sostenible es el impulsor de la prosperidad en beneficio del ciudadano africano, Marruecos destina el 85% de sus inversiones extranjeras a África”.

Alianza con Santo Tomás

El rector de la casa anfitriona, Ricardo Lagos, subrayó los lazos de colaboración con la Embajada de Marruecos, refiriéndose a lo importante que es conocer y compartir culturas entre países con la finalidad de generar confianza en la humanidad. “Cuando uno sabe cómo piensa el otro, conoce cuáles son sus tradiciones o costumbres, tiene confianza en ese otro. Qué importante es conocernos para tener la suficiente confianza para vivir de manera conjunta lo que como seres humanos queremos para nuestro planeta”, señaló.

Por su parte, el rector de la UST Santiago, Rodrigo Meriño, valoró esta vinculación por el aporte en temáticas de investigación, educación e innovación.

“Vemos muchas similitudes y puntos de encuentro culturales entre países, sobre todo, en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Esta alianza es una oportunidad para impulsar el desarrollo conjunto de ambas naciones”.