Nuevo Reglamento de Propiedad Intelectual para la UST

El 28 de febrero del 2023 se promulgó el nuevo Reglamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Santo Tomás. Esta nueva normativa es fruto de un trabajo de revisión y actualización de la anterior, que data del año 2019, liderado por la Vicerrectoría Académica de Investigación y Postgrado en conjunto con la Secretaría General, a través de su Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación, Dirección de Transferencia y Licenciamiento y el Área Jurídica, respectivamente.

Este nuevo Reglamento de Propiedad Intelectual contempla:

  1. Modificación del concepto de Comunidad Universitaria, que equipara a estudiantes y colaboradores UST para efectos del tratamiento de la propiedad intelectual que cada uno de ellos genera.
  2. Incorporación de una regla de la titularidad de derechos en invenciones generadas con recursos de la Institución, antes ausente.
  3. Otorgamiento a la Institución de facultades para negociar la propiedad intelectual generada sin la necesidad de autorización expresa de los autores e inventores, facilitando el rol gestor de la Institución.
  4. Generación de una licencia no exclusiva, gratuita, mundial y por todo el plazo de protección correspondiente, para su uso con fines exclusivamente educacionales y de investigación, en todos aquellos casos en los que la titularidad de los derechos de propiedad industrial corresponda a estudiantes, pero han sido generados por miembros de la comunidad universitaria en el marco de la actividad académica desarrollada con la Institución.
  5. Respecto del Derecho de Autor, se regula la participación de estudiantes en obras, considerándolos como socios de la Institución en la protección de sus derechos.
  6. Regula la titularidad de derechos en software realizado por encargo de la Institución a terceros proveedores y reglas de uso de software libre.
  7. Regula la distribución de beneficios en base a montos “netos”, es decir, descontando los gastos en que haya debido incurrir la Institución para gestionar la transferencia o masificación del conocimiento generado.

Esperamos que este nuevo reglamento de propiedad intelectual beneficie a nuestra comunidad universitaria y contribuya a impulsar la investigación y desarrollo en todas las áreas del conocimiento que se realiza en la Institución. Para conocer en detalle el nuevo Reglamento de Propiedad Intelectual haga click aquí.