Mujeres de Ciencia UST: Dra. Daniela Haro es escogida como Investigadora Destacada de la Macrozona Austral

La científica será parte de la campaña “La Ciencia de Chile es con Nosotras” impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que busca visibilizar el trabajo de investigadoras chilenas.

Recientemente la Dra. Daniela Haro, investigadora del Centro Bahía Lomas UST, fue nombrada científica destacada por la Mesa de Género Macrozonal, luego de ser escogida por la comunidad de las regiones de Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena con una mayoría de votos. El certamen fue todo un desafío, puesto que entre las finalistas se encontraban seis grandes científicas – tres por región- con una amplia y reconocida trayectoria que han contribuido con importantes descubrimientos en diversas áreas del conocimiento.

Tras esta resolución, la investigadora de la UST formará parte de una campaña nacional que incluye cápsulas en redes sociales, videos, entrevistas, frases radiales y su incorporación en gráficas que formarán parte de una muestra itinerante que será instalada en la Plaza de la Constitución en Santiago. “Con esto no solo se busca visibilizar su quehacer, sino que además estimular y promover el estudio de las ciencias en las niñas y adolescentes”, señaló la seremi de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Verónica Vallejos.

Al consultarle a la Dra. Haro por su reconocimiento y por pertenecer a la campaña nacional “La Ciencia de Chile es con Nosotras” expresa que

«hoy más que nunca este tipo de campañas me hace mucho sentido, ya que soy mamá de dos hijos pequeños y poder congeniar los estudios y la investigación, con la maternidad es todo un desafío. Desde hace varios años las mujeres estamos cumpliendo distintos roles en la sociedad y esta campaña es un impulso y una motivación para seguir con nuestros proyectos y sueños”.

“Desde niña quise estudiar a las ballenas”

Oriunda de Punta Arenas, Daniela Haro es Bióloga Marina de la Universidad Austral de Chile, Magíster en Ciencias de la Universidad de Magallanes y Doctora en Ciencias de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como investigadora del Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás, y forma parte del Claustro del Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad UST. También, lidera un Fondecyt Postdoctorado del proyecto de investigación “Impacto trófico de los mamíferos marinos en el estrecho de Magallanes: análisis del efecto de las interacciones tróficas, productividad primaria y pesquerías”.

La Dra. Haro ha participado en diversos proyectos de investigación sobre ecología y conservación de ballenas y delfines, así como en proyectos realizados en áreas marinas protegidas del sur de Chile y en el Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas. Además, es miembro de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos y de Society for Marine Mammalogy.

Dra. Daniela Haro

Su interés por el estudio del impacto trófico de los mamíferos marinos en el Estrecho de Magallanes surgió, entre otras cosas, por el gusto que desde niña ha tenido por las ballenas y ante la falta de información relativa a la dieta de cetáceos y de sus interacciones tróficas en la zona. “Desde niña quise estudiar a las ballenas, quería embarcarme y participar de alguna investigación” y agrega que

“en la costa chilena hay zonas de gran productividad donde se alimentan distintas especies de mamíferos marinos. Sin embargo, hay poca información de la dieta de estos animales y de sus interacciones tróficas. Si queremos proteger a estas especies, es necesario generar información sobre su alimentación, sus principales presas y cuál es el rol (impacto) que cumplen en nuestros ecosistemas”, expresa.

Su investigación en el área comenzó hace años. Como antecedente, en 2011 inició un estudio de la dieta de la ballena jorobada en el estrecho de Magallanes utilizando isótopos estables de nitrógeno y carbono. El proyecto actual, entonces, le permitirá continuar con aquel estudio e incluir otras especies de mamíferos marinos.

Científicas inspiradoras

A consultarle sobre su carrera como investigadora y por los obstáculos que ha tenido que superar, la Dra. Haro señala que durante su formación se inspiró en figuras femeninas antecesoras que vivieron y desarrollaron su interés científico en un mundo con pocas oportunidades para las mujeres.

“Me inspiró el trabajo de Marie Curie, química y científica que hace más de 100 años, rodeada de puros hombres, estudiaba átomos, isótopos y radiactividad, y Jane Goodall y su pasión por los chimpancés, quien ha realizado un enorme aporte en conservación, además de ser mensajera de la paz”, relata.

La investigadora de la UST enfatiza que en el ámbito de las ciencias todavía la participación femenina es más bien baja, lo que evidencia “sobre todo en las salidas a terreno. Muchas veces me tocó embarcarme solo con hombres o participar de actividades que frecuentemente son realizadas por hombres”, comenta. Ante esto expresa ser optimista: “esto está cambiando, las mujeres nos atrevemos a participar y hacer cosas que antes no hacíamos”, agrega.

Sin embargo, reconoce que aún queda mucho por avanzar. Entre los desafíos a nivel país la científica cree fundamental generar políticas públicas orientadas a incluir la perspectiva de género en la disciplina, especialmente considerar la maternidad al momento de evaluar la “productividad científica” de una mujer con hijos/as. “Hay que considerar que no solo es la etapa de embarazo y postparto, después de eso una regresa a trabajar, sin embargo, son varios años en que una mujer posiblemente no podrá realizar un embarque de varios días o ir con tanta frecuencia a terreno a colectar muestras”. Su experiencia personal conciliando la maternidad con la investigación, no obstante, ha sido muy positiva, destacando el apoyo que ha recibido en la UST para el desarrollo de su carrera:

“en el Centro Bahía Lomas somos mujeres que vamos a terreno con nuestros/as hijos/as. Los/as niños/as, su atención y cuidado, también forma parte de nuestro trabajo y eso nadie lo cuestiona”, finaliza.