Santo Tomás Talca realizó seminario «Creando valor desde Maule» con foco en la innovación, desarrollo y emprendimiento

  • La cuarta versión del evento contó con las charlas del chef Rodrigo Barañao y el experto en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética, Claudio Buchner.

Egresados de las carreras de Gastronomía, Diseño Gráfico, Construcción, Administración, Recursos Naturales, Informática y Educación, participaron en la cuarta versión de «Creando Valor desde el Maule» del IP y CFT Santo Tomás Talca. La actividad contó con las exposiciones del chef con 30 años de experiencia, Rodrigo Barañao y Claudio Buchner, evaluador para Calificación Energética en Vivienda del Minvu y docente del Área de Ingeniería de la mencionada casa de estudios.

En la actividad estuvieron presentes la rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper; el director del Centro de Aprendizaje, Marcelo Mendoza; el director Académico del IP-CFT Santo Tomás Talca, Rodrigo Miranda, además la comunidad académica, directores de carreras e invitados especiales. Al respecto, Miranda precisó que el seminario «reviste una importancia de nuestra relación con nuestros egresados, por lo tanto esta actividad para nosotros es muy relevante. Acá se genera este contacto con aquellos que por un momento pasaron por nuestras aulas de clases», dijo.

Por su parte, Germán Montoya, titulado de la carrera Construcción Civil de IP Santo Tomás Talca, valoró la instancia y aseguró estar «muy contento por la invitación y por habernos considerado entre tantos egresados que hay en este seminario, esperamos que existan más instancias de este tipo porque las agradecemos. Vine especialmente por el área de Construcción, en el tema de vivienda y sustentabilidad».

EXPOSITORES

Recordemos que, esta actividad se enmarca en varios focos estratégicos, estos son, Experiencia transformadora del estudiante, Conexión e impacto con la comunidad y Convergencia Institucional. El seminario desde las distintas áreas busca entregar herramientas para fomentar el emprendimiento y liderazgo en egresados y titulados, fomentando la política de Egresados con la finalidad de mantener vigente el vínculo con la institución.

De esta forma, tras concluir su presentación, el chef de reconocida trayectoria, Rodrigo Barañao, entregó un mensaje a los estudiantes de Santo Tomás y les aconsejó que «crean el cuento de lo que van a hacer, si van a hacer un emprendimiento da lo mismo del producto que sea, de una galleta o de un jugo de zanahoria. Lo importante es creerse el cuento de que uno con perseverancia y positivismo -además del trabajo- las cosas resultan. Se demora, pero uno llega siempre a un buen resultado».

En tanto, Claudio Buchner, evaluador para Calificación Energética en Vivienda del Minvu y docente del Área de Ingeniería del IP en Talca, enfatizó que es vital agregar los principios de sustentabilidad en todas las líneas de emprendimiento. «Básicamente expuse sobre los principios de economía circular, sustentabilidad y cómo se relaciona este tipo de conceptos en los futuros emprendimientos de nuestros egresados», finalizó.