Lanzan Círculo Tomasino para impulsar ideas que contribuyan al desarrollo del Maule

Un espacio de conversación e intercambio de ideas se estrenó recientemente. Se trata del «Círculo Tomasino» realizado en Santo Tomás Talca y que de manera quincenal contará con la asistencia de diferentes figuras relevantes para el desarrollo de la región. Así, la rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper, lideró la instancia, que tuvo como foco el derecho.

Es por ello que junto a la rectora de sede, estuvo el diputado Jorge Guzmán; el seremi de Justicia y Derechos Humanos del Maule, José Eduardo González y el abogado perteneciente al Comité Asesor de Santo Tomás Talca, Abel Bravo. Además, también estuvieron presentes el director de carrera de Derecho de la UST Talca, José Manuel Santibáñez; el jefe de carrera, Ricardo Vargas; la jefe de carrera Diurno de Derecho, Constanza Basoalto y el jefe de carrera de Técnico Jurídico del CFT Santo Tomás Talca, David Tobar, además de estudiantes.

Sobre ello, el diputado y abogado Jorge Guzmán, valoró el encuentro y destacó que «las Universidades tienen una tremenda responsabilidad en la formación de profesionales para el futuro de la región y eso significa que esos profesionales estén orientados a resolver urgencias que tiene la Región del Maule. En este círculo tomasino hemos tenido la oportunidad de plantear cuales son nuestras miradas en cuanto al futuro de la Región del Maule en materia productiva y cómo abordamos los servicios».


Por su parte, José Eduardo González, seremi Justicia y Derechos Humanos del Maule y egresado de la UST, precisó que es importante considerar las distintas miradas que asistieron al encuentro, ya que «alumnos, docentes y autoridades públicas comparten y exploran diversas miradas para orientar lo que nuestra región requiere de los futuros profesionales que egresen de esta Universidad, particularmente de la carrera de Derecho y Técnico Jurídico», acotó.

Entre tanto, Abel Bravo, abogado perteneciente al Comité Asesor, destacó que «como ex profesor de la Universidad siempre estaré atento a estar aportando mis ideas al beneficio de la Universidad y sus alumnos, me parece muy bien los temas que se tomaron, la inquietud, las orientaciones hacia el plano regional de nuestra carrera de Derecho y Técnico Jurídico», dijo.

Para Jordan Manriquez, presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho de la UST Talca, se trató de «una muy buena iniciativa por parte de la Universidad. Destaco el interés permanente de la Universidad al darnos nociones de las cuales tendremos que realizar posteriormente a egresar, donde nos desarrollaremos como profesionales dentro del ámbito del derecho, ya sea en cualquiera de sus áreas, por lo que el ver la mayor preponderancia a nivel regional dentro de ciertas áreas es importante para sacar abogados destacados de la universidad con un sello propio».

CORFO

Además, el pasado viernes 7 de julio se realizó el Círculo Tomasino, orientado a la economía y emprendimiento maulino. De esta forma, la rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper, lideró la instancia que tuvo como invitada a la directora regional de Corfo, Paulina Campos.

A la cita también asistió el director Académico de la Universidad Santo Tomás Talca, Víctor Cancino; el director de la carrera Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás Talca, Víctor Nocetti; la fundadora de Prefiero el Maule, María Pía Yovanovic; así como profesores y estudiantes.

Al respecto, la rectora María Inés Domper, precisó que se trata de «una iniciativa nueva que tiene como objetivo articular y conversar entre pares diferentes para juntarlos en un entorno que sea de confianza. Esta vez participó la directora regional de Corfo, docentes y alumnos, donde se produjo una comunicación muy productiva. Asimismo participó Prefiero el Maule, por lo que nos fuimos con objetivos concretos», acotó.

En tanto, Paulina Campos, directora regional de Corfo, agradeció la invitación para intercambiar objetivos en común, en ese sentido valoró el encuentro para “contribuir al desarrollo económico y sostenible que requiere nuestra Región del Maule. Es un espacio en el que se logra relevar tanto la actividad académica como la actividad del Estado, de las fundaciones y además, de qué manera los jóvenes estudiantes pueden participar y aprender conocimientos valiosos».

Por su parte, María Pía Yovanovic, fundadora de Prefiero el Maule, marca orientada para difundir y generar conciencia en los maulinos de preferir productos y servicios de la región, destacó que «la unión hace la fuerza. Siempre lo decimos en todos nuestros programas y es muy importante trabajar con las universidades, el mundo público y privado para levantar nuestra región. Estoy muy feliz y siempre que la universidad nos invite estaremos disponibles para mostrar esa red de emprendimientos de la región y el talento maulino».

Finalmente, Jeremías Ponce, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás Talca, precisó que «son instancias que se agradecen para nosotros como estudiantes ya que compartimos con personas que tienen experiencia en el sector que nosotros, quizá en un futuro nos vamos a dedicar y es interesante conocer distintas ideas y puntos de vista. Es muy interesante porque es de gran utilidad a futuro», finalizó.