Santo Tomás Concepción recibe la visita del Centro de Innovación “Tknica”

Con el fin de compartir experiencias y colaborar a futuro, Santo Tomás Concepción recibió la visita de representantes de Tknika, centro de innovación impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, quienes pudieron conocer las instalaciones de la sede y conversar con diferentes carreras.

Tknica busca por medio del trabajo en red desarrollar proyectos de innovación relacionados con la tecnología, la formación de profesionales y la gestión, enfocándose en áreas como: innovación tecnológica y sistemas inteligentes, gestión de complejidad, aprendizaje y alto rendimiento, innovación aplicada en entornos estratégicos, internacionalización, y biociencia y sostenibilidad.

En esta visita, Agustín Agirre, director del área de aprendizajes avanzados de centro de innovación de Tknika, y Miguel Angel Ugarte, colaborador del departamento de aprendizajes avanzados del mismo centro, pudieron conocer diferentes proyectos, áreas e instalaciones de la sede de Santo Tomás en Concepción.

Agustín Agirre explicó que “esta visita está enmarcado en una colaboración entre el Gobierno Regional del Biobío con el Gobierno Vasco, plasmado en el ámbito de la formación técnico profesional. Respecto a esto, se está ideando un proyecto de colaboración entre la formación profesional del País Vasco y de la región del Biobío, entonces esta visita es un poco para conocer más en detalle que aporten al desarrollo de este proyecto”.

El director aseguró que la formación técnico profesional es un elemento fundamental en la actualidad para el desarrollo de los entornos, y que para avanzar en este tema es necesario conocer diferentes realidades. “Nosotros tenemos un modelo que ya está teniendo un reconocimiento internacional elevado, y la oportunidad de poder colaborar y entregar de nuestra experiencia mientras nosotros también aprendemos de otras instituciones es otro de nuestros objetivos de estas visitas”.

Añadió que “en Santo Tomás lo que más nos ha llamado la atención es la vocación constante de servicio a la sociedad de todas las experiencias que hemos conocido. El entregarse al servicio de la sociedad y vincularse con el entorno, en muchos casos con los sectores más desfavorecidos y que requieren de apoyo”.

Roger Sepúlveda, rector de Santo Tomás Concepción, expresó: “Valoramos de gran manera la visita de los representantes de Tknica, pues nos permite conocer e intercambiar importantes experiencias, tanto de Santo Tomás como las de ellos, en temas tan relevantes como investigación aplicada o la innovación, todo siempre pensando en una formación que esté a la vanguardia para nuestros estudiantes y, a la vez, al servicio del desarrollo de la comunidad regional y nacional.