Lanzamiento del libro “Yo estuve ahí” selló los festejos del mes de la carrera Servicio Social

La obra escrita por el asistente social Jorge Bacigalupo, oriundo de Coltauco, fue presentada a la comunidad desde el Instituto Santo Tomás, sede Rancagua, en el marco de la celebración de esta disciplina.

Cada 11 de noviembre se conmemora el día del Trabajador Social, en recuerdo de la jornada de debate profesional y disciplinar que se realizó en esa fecha del año 1950 en la que se creó la Federación de Asistentes Sociales de Chile. Siguiendo esa misma línea, las carreras Técnico en Trabajo Social y Servicio Social de Santo Tomás Rancagua recordaron este hito con una serie de actividades que motivaron el diálogo y la reflexión.

El grupo de teatro del Pequeño Cottolengo abrió los fuegos de esta celebración con la presentación de la obra “El Flautista de Hamelin” en el auditorio de Santo Tomás Rancagua. En doble función, los estudiantes tomasinos descubrieron cómo trabajar por la inclusión y el respeto a la diversidad a través del arte.

 

Por su parte, Matías Crovari, Licenciado en Trabajo social, quien actualmente se desempeña como gestor de calidad de tratamiento en SENDA O’Higgins, compartió también en una doble jornada con estudiantes sobre su trayectoria en materia de prevención del consumo problemático de drogas y alcohol.

“Biografía de un sobreviviente”

Jorge Bacigalupo Palma es Asistente Social de la Universidad de Chile sede Antofagasta, coltauquino con 45 años de ejercicio profesional en variados cargos municipales y realizando docencia universitaria. Fue fundador y presidente del Colegio de Asistentes Sociales Regional El Loa en la década de los 80.

“Yo estuve ahí. Biografía de un sobreviviente” es su primer libro en el que relata su vida personal y familiar, cruzadas por el contexto sociopolítico de los años 70’s y posteriores. Explora los periodos previos, durante y posteriores al golpe de Estado en Chile desde su vida universitaria en la ciudad de Antofagasta.

Durante el lanzamiento de esta obra – realizado en el marco del mes del Servicio Social en Santo Tomás Rancagua – su colega y amigo Arturo Muñoz, la describió como una “novela necesaria de leer, por la calidad del relato y el tejido de una historia que no desmaya”.

Representantes de RialStat Editores entregaron ejemplares del libro que quedarán en la biblioteca de Santo Tomás, a la espera de los próximos títulos de una saga en la que Jorge Bacigalupo planea seguir compartiendo su experiencia personal enlazada con la memoria e historia de Chile.