Estudiantes de técnico en veterinaria realizan operativo sanitario de ganado caprino

La actividad forma parte de las salidas a terreno para poner en práctica los conocimientos adquiridos de forma teórica.

Hasta la localidad de Batuco, de la comuna de Ovalle, se trasladaron estudiantes de primer año de la carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, con el propósito de realizar un operativo de manejo sanitario reproductivo de ganado caprino.

Durante esta actividad se benefició al productor local, Celso Araya, y al mismo tiempo los estudiantes pudieron profundizar los conocimientos de la asignatura “Producción de Rumiantes”, aprendiendo in situ sobre los sistemas productivos e instalaciones, además de realizar la vacunación y desparasitación interna y externa de los animales.

Las salidas a terreno son parte importante de la formación académica de los alumnos, puesto que les permite poner en práctica los conocimientos obtenidos en clases teóricas.

Así lo manifestó Fernando Ortiz, jefe de la carrera, quien señaló que “en terreno lo que se busca es que los estudiantes apliquen los conocimientos ya que en la teoría y en los laboratorios hay cosas que no se pueden replicar, además les toca trabajar con cientos de animales y eso es importante, con animales sanos y enfermos, como en el caso de la última visita que había hartos animalitos enfermos, entonces les toco acompañar al profesor a realizar los tratamientos y cuidarlos”.

A esto, el docente agregó que en cuanto a la parte reproductiva los estudiantes pudieron aprender, “ahora que se están acercando las fechas de los encastes, los manejos reproductivos que se hacen en la ganadería caprina regional, que son manejos simples todavía, tienen que saber cuándo el animal entra en celo y las diferencias conductuales que se deben manejar. Lo importante es que van adquiriendo práctica, inyectan, preparan medicamentos, puesto que la asignatura de reproducción animal, va asociada a un buen manejo nutricional y de salud de los animales”.