La Región de O’Higgins estuvo presente en el Festival Ñam Santiago 2024

Estudiantes y académicos de Santo Tomás Rancagua fueron parte de este encuentro gastronómico que se ha transformado en el más importante de Latinoamérica.

Siendo los únicos invitados chilenos de fuera de Santiago, la Región de O’Higgins fue parte del Festival Ñam Santiago a través de exposiciones en la sección “Academia”. Ñam es el festival gastronómico más importante de Chile, y también de Latinoamérica, donde exponentes internacionales cuentan sus historias de éxito y muestran las cocinas que los motivan.

Fue así como Jaime Jiménez de Mendoza, director de carreras del área Turismo y Gastronomía de Santo Tomás Rancagua, compartió con los asistentes una minuta regional. Junto al chef ejecutivo Pablo Cáceres, prepararon una reconstrucción de lentejas tradicionales con distintas mixturas de longaniza y garnituras de perejil y huevos.

“Hablamos de la importancia de la localidad del producto, la relevancia de difundir y promover a los productores locales, poniendo en valor la despensa agroalimentaria regional. De esa manera, construimos tradición y recuperamos el patrimonio que ya está alojado en la Región hace muchísimo tiempo”, recuerda Jaime Jiménez.

Estudiantes y el equipo académico de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena participaron en la primera jornada de este festival. Fue una oportunidad para relevar el trabajo que se realiza en Santo Tomás Rancagua y compartir la experiencia de vinculación que tienen los estudiantes con productores locales, a través de programas de sustentabilidad como “Mermagro”, donde se reutilizan los desechos orgánicos de las clases para entregarlos a agricultores que los utilizan como abono. Asimismo, en la nueva malla curricular de la carrera se ha implementado la asignatura “Proyectos colaborativos de Innovación Regional”, con la intención de motivar más iniciativas de este tipo.