Santo Tomás reafirma su compromiso con el desarrollo de Chile en inauguración del Año Académico 2024

La jornada contó con la presencia de Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), quien impartió la Clase Magistral titulada «Productividad y prosperidad en Chile».

El martes 26 de marzo marcó el solemne inicio del Año Académico 2024 para las Instituciones Santo Tomás. En una ceremonia celebrada en la sede San Joaquín del IP-CFT Santo Tomás, autoridades académicas y otras destacadas personalidades se congregaron para dar el puntapié inicial a un período cargado de expectativas y desafíos.

La actividad comenzó con la bendición del Capellán Nacional de Santo Tomás, Reverendo Padre José García Patiño, quien brindó una emotiva reflexión, haciendo una analogía entre el despegue y aterrizaje de aviones y el inicio del año académico. Expresó su deseo de que “este nuevo período sea fructífero y alegre”, poniendo énfasis en “el valor de la persona humana como el principal motor de toda actividad educativa”.

La actividad contó también con la presencia de Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior, quien hizo hincapié en la necesidad de impulsar cambios significativos en el sistema educativo chileno para contribuir al desarrollo integral del país. La autoridad profundizó en la importancia de “modernizar y actualizar la educación superior, orientándola hacia las necesidades y demandas de la sociedad”, con el objetivo de garantizar el bienestar social y la seguridad en todos los ámbitos.

Avances y desafíos

En el marco de la inauguración del Año Académico 2024, los Rectores Nacionales de la Universidad e Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Claudia Peirano y Juan Pablo Guzmán, compartieron los principales avances del año en materia de gestión institucional y académica en la UST, IPST y CFTST, destacando especialmente el exitoso cierre de la Planificación Estratégica 2019-2023.

Asimismo, se refirieron a los importantes desafíos que enfrentarán las Instituciones Santo Tomás en el futuro, especialmente en el marco del nuevo Plan Estratégico 2024-2028, las próximas acreditaciones institucionales y la alianza con la Corporación Financiera Internacional (IFC).

La Rectora Claudia Peirano destacó “la diversidad y riqueza de la comunidad académica de Santo Tomás”, que es “el reflejo de la riqueza humana que existe en el país”. En esa línea, expresó que “somos la universidad con mayor presencia nacional y debemos continuar trabajando, todos juntos, de manera integrada, para desplegar la grandeza de la UST y proyectarla como una institución próspera al servicio del país”.

Por su parte, el Rector Juan Pablo Guzmán profundizó en los planes y proyectos destinados a consolidar la propuesta educativa de Santo Tomás en todo el país, destacando un amplio plan de inversiones para los próximos años, que contempla la construcción de nuevos edificios en distintas ciudades. “Estamos en un año clave para Santo Tomás, considerando los grandes desafíos que tenemos por delante, donde será fundamental que estemos a la altura de las exigencias que nos presentan el marco regulatorio en general, la regulación de aranceles y la aplicación de los criterios y estándares de calidad”, concluyó.

Clase Magistral

La jornada concluyó con la presentación de Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), quien impartió la Clase Magistral titulada «Productividad y prosperidad en Chile». En su discurso, Bergoeing Vela destacó la importancia de mejorar la productividad como un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país, enfatizando los desafíos y oportunidades que ello conlleva y el rol que juega la educación superior en este respecto.

Asimismo, reiteró la importancia del consenso en torno a la necesidad de mejorar la productividad en Chile. Enfatizó que este acuerdo alcanzado durante los últimos 15 años en el país representa tanto una oportunidad como un desafío para Chile, instando a todos los actores a trabajar de manera colaborativa para alcanzar este objetivo.

La actividad fue transmitida a través de YouTube y puedes verla completa a continuación: