Ministra Jara destaca panorama laboral y previsional en apertura del año académico del Área Administración

Secretaria de Estado ofreció un análisis exhaustivo de los progresos y desafíos en los ámbitos laborales y previsionales. Asimismo, subrayó la importancia fundamental de la formación académica para el desarrollo profesional de las personas.

El Área Administración del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica (IP-CFT) Santo Tomás dio inicio al año académico 2024 con un relevante conversatorio titulado «Logros y desafíos en materia laboral y previsional». Este evento, transmitido vía streaming, contó con la participación central de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien profundizó sobre los esfuerzos de la actual administración en la búsqueda de lo que ella describe como «un camino hacia el trabajo decente».

La jornada fue inaugurada por el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, quien valoró la realización de la iniciativa, pues, a su juicio, “nos permiten abordar temáticas relevantes y de interés para la sociedad, pero, al mismo tiempo, permiten fortalecer el proceso formativo de nuestros estudiantes. Sin duda que instancias de este nivel enriquecen sus conocimientos y permiten integrar nuevas visiones y perspectivas frente a temas y disciplinas que son claves para su formación”.

Del mismo modo, la autoridad académica destacó que la institución está fuertemente comprometida en “formar técnicos y profesionales integrales y competentes, que entreguen soluciones innovadoras a los nuevos desafíos del mundo laboral y respondan también a las múltiples necesidades de las comunidades y regiones de nuestro país, considerando que estamos presentes en todo Chile”, aseguró Guzmán.

El hecho de que la actividad haya sido transmitida vía streaming obedece a una lógica que fue muy bien explicada por Iván Curi, Director Nacional del Área Administración del IP-CFT Santo Tomás: “el 80% de nuestras carreras se imparten en jornada vespertina, donde la gran mayoría de nuestros estudiantes-trabajadores compatibilizan estudio, familia y trabajo”, destacó quien también asumió el rol de anfitrión del Conversatorio.

Es relevante señalar que Priscilla Ferrera, directora de carrera de la sede Copiapó, ejerció como moderadora, facilitando a los asistentes al Conversatorio la oportunidad de formular preguntas a la ministra Jara.

Trabajo Decente

Durante la exposición de la ministra de Estado, el concepto de «trabajo decente» permeó cada aspecto abordado. En un lapso de poco más de 30 minutos, la ministra Jeannette Jara profundizó en algunos de los cambios más recientes en materia laboral en el país. Destacó, entre otros, el significativo aumento histórico del salario mínimo en dos oportunidades, la reciente aprobación de la ley de jornada laboral de 40 horas semanales, el fortalecimiento de la Ley Sanna y la extensión del permiso laboral en caso de fallecimiento de uno de los padres, así como la inclusión de este permiso en caso de fallecimiento de un hermano.

Asimismo, en la oportunidad, la ministra Jara enfatizó que el Gobierno reconoce “el rol importante que juega la formación académica y el esfuerzo que hacen las personas por formarse, por obtener un título técnico, un título profesional, para poder después tener un trabajo que les permita tener un ingreso para mantener a sus familias y en condiciones sanas y seguras”, indicó.