Kinesiología de la UST Talca realizó curso de actualización de agentes físicos de alta potencia en procesos de rehabilitación

La instancia fue posible gracias a la articulación público y privada con la participación del Instituto Nacional del Deporte en el Maule, la Universidad Santo Tomás Talca y la empresa BTL.

Con el propósito de traspasar conocimientos y herramientas prácticas del uso de agentes físicos de alta energía (Láser de Alta Intensidad, Ondas de Choque, Radiofrecuencia Selectiva, Sistema Súper Inductivo), la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Talca, ofreció a egresados y estudiantes de quinto año, el curso de Actualización de Agentes Físicos de alta potencia en procesos de Rehabilitación Kinésica.

Lo anterior fue posible a gracias al trabajo en conjunto de la mencionada casa de estudios superiores, el Instituto Nacional del Deporte (IND) en el Maule y la empresa BTL, la cual destaca por el desarrollo y ventas de tecnologías para la rehabilitación. Es en ese contexto que BTL Chile, realiza diversas capacitaciones para promover la actualización en conocimientos teóricos y prácticos en la materia.

En ese contexto, Luis Alberto Urzúa, director de la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Talca, explicó que se trató de una experiencia provechosa que se replicará posteriormente expandiendo los conocimientos en otras tecnologías. «Ha sido una muy bonita experiencia que esperamos mantener en el tiempo y trabajar con el Instituto Nacional del Deporte, con quienes tenemos una alianza estratégica a nivel nacional y también con BTL, que es una empresa de última tecnología quienes proveen a nivel país de equipamientos de fisioterapia», dijo.

Por su parte, Zenén Valenzuela, director regional del IND en Maule, valoró la alianza entre las instituciones y BTL para modernizar las técnicas de rehabilitación kinésica. «Tener estas opciones en beneficio de nuestros técnicos, profesores y entrenadores -que signifique actualización para la conducción que hagan de nuestros deportistas- es tremendamente relevante y nos sentimos muy contentos de compartir con la Santo Tomás», dijo Valenzuela.

En tanto, el seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, destacó que «la Universidad Santo Tomás es un socio estratégico para nosotros en diversas áreas, en Ciencias del Deporte también, quienes vienen a aportar muchísimo con su infraestructura. Seguimos trabajando en conjunto desde el año pasado que se suscribió este convenio de colaboración que permite que fomentemos el deporte desde diversas aristas», acotó.

De esta forma, los encargados de dictar el curso fueron Iván Silva, especialista clínico de la empresa BTL y Jessica Mora, representante comercial de la empresa BTL Chile y quien destacó que se expuso de forma innovadora las nuevas tecnologías y terapias para  la recuperación de deportistas. «Esto no se ve comúnmente en las actividades que se realizan a nivel público y privado en el país, así que como marca es importante dar a conocer lo que realizan estas tecnologías sobre los pacientes y de qué forma potencian su recuperación», concluyó.