Coordinador de la carrera de Comunicación Audiovisual Digital de sede

Juan Carlos Soto, ahondó sobre su proyecto “Interferencia” y lo que vendrá en el futuro

Luego de un exitoso paso por el Festival de Toulouse, Francia, el docente de la carrera de Comunicación Audiovisual, se alista con tres proyectos más.

El año 2019, fue un dulce y agraz para Juan Carlos, dado a que se iniciaba en su nuevo proyecto: Interferencia, pero la crisis sanitaria por el Covid-19 lo estancó. Como bien destacó en el inicio de la entrevista, con la nula oportunidad de salir a grabar el cortometraje, tuvo que ingeniárselas para ser creativo y llevar a cabo el proyecto que quedó estancado por la Pandemia.

De hecho, el nombre del producto audiovisual, surge de una forma muy extraña, dado a que todavía la investigación del caso no se completaba y surgieron varias interrupciones que derivaron a nombre final. “La pandemia es una interferencia, el crimen se produce por una interferencia, entonces hay como múltiples interferencias desde varios puntos de vista”.

Además, dio a conocer el equipo de trabajo con el cual realizó esta producción nominada al gran Festival de Cine Latino de Toulouse, en el que se destacan dos ex alumnos de Santo Tomás sede San Joaquín que son parte de este elenco.

El equipo era super chiquitito, porque claro, en el plano original es más grande. Al final está Francisca Arce que es profesora de acá, es exalumna y antes estudió producción de eventos, entonces en términos de producción es seca. Y Javier Álvarez, que también es ex alumno de acá, pero hizo la música. En conclusión, fueron seis personas las que colaboraron con este cortometraje”.

Junto a esto, Juan Carlos relató todo el “viaje” que pudo recorrer para, por fin, tener la historia completa de esta trágica situación vivida en el año 1973.

“Primero, la idea principal era trabajar con el “Gato” Gamboa, pero él lamentablemente falleció. Luego, se investigó en la Biblioteca Nacional, con los micro films o los diarios de la época. Y, por último, yo viajé por el día a Concepción y, con suerte, tuve en la mano el caso completo, un libro enorme del archivo policial donde pude ver todo lo que ocurrió con la muerte de este personaje”.

Por otra parte, también da a conocer la forma en que los futuros profesionales del área comunicacional audiovisual puedan participar en los festivales grandes del mundo. Hay que destacar también, que hay decisiones que deberás tomar para realizar un mayor reconocimiento de tu producto.

“Cuando tienes un producto bueno, tú tienes que preocuparte de dónde lo muestras, porque tienes un estreno mundial, donde se verá por primera vez tu producción. Entonces, debes preocuparte que el lugar o festival sea importante, para que llegue a muchas personas y luego te inviten. Además, uno tiene que postular, nosotros, por ejemplo, postulamos al BAFICI (Buenos Aires Festival de Cine Independiente) y luego nos invitaron a un festival en República Checa”.

Por último, el docente y coordinador de la carrera de Comunicación Audiovisual Digital de la sede San Joaquín, anunció de manera exclusiva la realización de un largometraje que aborde la historia de Interferencia. No obstante, este sería el último de sus proyectos (aunque el más atractivo para él) dado a que tiene dos producciones más.