Jornadas Estudiantiles Interdisciplinarias de sede Viña del Mar reúnen a carreras de Derecho, Psicología y Técnico Jurídico

  • En esta cuarta edición, el evento abrió sus puertas por primera vez a una carrera del Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

Las Jornadas Estudiantiles Interdisciplinarias que tradicionalmente convocan a las carreras de Derecho y Psicología de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, vivieron un hito en su cuarta versión, ya que por primera vez fue invitada a sumarse la carrera de Técnico Jurídico, perteneciente al Área Ciencias Sociales del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica. De esta manera, se cumple una de las metas impuestas por la sede, en el sentido de impulsar el trabajo colaborativo no sólo entre carreras distintas, sino especialmente entre carreras de instituciones diferentes.

María Gabriela Meyer, directora de la carrera de Derecho, recordó que este evento nació bajo el alero del Centro de Atención Profesional (CAP) de UST Viña del Mar y valoró la presencia de una nueva carrera. “Desde su creación, los objetivos de esta jornada han sido dos: acercar a nuestros alumnos a la reflexión y discusión sobre temáticas relevantes, novedosas o contingentes con las que se encontrarán en el ejercicio profesional; y, en segundo término, generar una instancia de vinculación entre diversas disciplinas cuyas prácticas convergen en espacios comunes, como en este caso, los Tribunales de Familia”, señaló.

“Resulta interesante y necesario crear instancias de reflexión e intercambio de ideas, que nos permitan conocer cómo otras disciplinas contribuyen a la satisfacción de necesidades humanas, realidades complejas y no unívocas por definición, en conjunto con aquella disciplina que nos es propia”, agregó.

Por su parte, el director de la carrera de Psicología, Sergio Santander, se refirió al aporte que realiza la psicología como disciplina al trabajo jurídico: “La psicología jurídica es una especialidad desarrollada para dar respuesta a las necesidades de mediación, de análisis, de evidencia, y se visualiza a través de análisis científicos, cualitativos, basados en entrevistas semiestructuradas, aplicación de instrumentos validados y desarrollo de informes que permitan lograr certezas en el ámbito de competencias parentales, rasgos de personalidad, psicopatías, psicopatologías, entre otros. El resultado de todo esto permite ser un apoyo a los profesionales que trabajan desde el enfoque jurídico para el establecimiento de la justicia”.

Finalmente, María Leticia Vallejos, directora del Área Ciencias Sociales a la que pertenece la carrera de Técnico Jurídico, agradeció la invitación a sumarse a las Jornadas Estudiantiles Interdisciplinarias. “Estamos ciertas que revisar y analizar procesos tan propios de la vida de las personas en sociedad, desde una perspectiva que integre lo psicológico, lo social y lo jurídico, resultará un aporte en el desarrollo del país y también una vivencia que suma desde lo cualitativo a la experiencia transformadora de nuestros estudiantes. Sin lugar a dudas, es una necesidad sentida de nuestros usuarios, comprender y ser atendidos con eficiencia e integralidad por nuestros profesionales y técnicos, respecto de justicia de familia, y la bajada práctica muchas veces desconocida, de sus derechos y deberes”, dijo.

Los expositores de esta jornada fueron la abogada Claudia Urrutia Salgado, exjueza del Juzgado de Familia de Los Andes, quien expuso sobre “Visión de la Justicia de familia para el mejor logro de los objetivos mediante una comunicación efectiva”; la psicóloga clínica Giovanna Arancibia Parra, quien presentó “Efectos socioemocionales en el vínculo con el progenitor no custodio, mediatizado por la pensión de alimentos”; y el abogado Bryann Díaz Jaramillo, que expuso sobre “Desafíos en el Derecho de familia actual, en vista de una justicia acorde a nuestra realidad”.

Cuarta edición de las Jornadas Estudiantiles Interdisciplinarias de sede Viña del Mar.

Cuarta edición de las Jornadas Estudiantiles Interdisciplinarias de sede Viña del Mar.

Cuarta edición de las Jornadas Estudiantiles Interdisciplinarias de sede Viña del Mar.

Cuarta edición de las Jornadas Estudiantiles Interdisciplinarias de sede Viña del Mar.

Cuarta edición de las Jornadas Estudiantiles Interdisciplinarias de sede Viña del Mar.

Cuarta edición de las Jornadas Estudiantiles Interdisciplinarias de sede Viña del Mar.