Académica de Santo Tomás lidera Foro Internacional sobre Filosofía y Psicología en la educación virtual

Esther Gómez de Pedro, Directora nacional de Formación e Identidad de la Universidad Santo Tomás de Chile, enfatizó en la formación integral de los estudiantes en el ámbito virtual, citando a grandes filósofos como Aristóteles y Santo Tomás de Aquino.

La Católica del Norte Fundación Universitaria de Colombia, a través de su Facultad de Humanidades y Ciencias Eclesiásticas, organizó el Foro Internacional de Filosofía y Psicología “Educar personas, entre lo esencial y lo accidental”. El evento contó con la destacada participación de Esther Gómez de Pedro, quien, desde su experiencia en la Universidad Santo Tomás de Chile como directora nacional de Formación e Identidad, compartió valiosas reflexiones sobre la educación virtual y la formación integral de los estudiantes.

Durante su intervención, Gómez de Pedro subrayó la relevancia de la filosofía y la psicología en la formación académica, mencionando que «el profesor no es solo un mediador, sino un formador que educa a cada estudiante, independientemente de su madurez». Además, hizo hincapié en la importancia de mantener lo esencial de la educación en la realidad virtual, citando a grandes filósofos como Aristóteles y Santo Tomás de Aquino para profundizar en las causas y el propósito más profundo de la educación.

También ahondó en principios de Santo Tomás de Aquino para explicar que “educar es conducir y promover al estado de la perfección, que es la virtud”, lo que se traduce en la acción de promover en cada estudiante el estado de plenitud-virtud, presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. «Nunca hay que perder de vista que en la educación una persona se comunica con otra persona», enfatizó la experta.

La Católica del Norte Fundación Universitaria, pionera en la modalidad 100% virtual en Colombia, aprovechó la ocasión para reafirmar su compromiso con la innovación educativa y la formación integral de sus estudiantes. Esta institución, fundada por la Diócesis de Santa Rosa de Osos, en el Norte de Antioquia, continúa siendo un referente en la educación virtual, ofreciendo programas de pregrado, posgrado y educación continua en diversas áreas del conocimiento.

El evento, que tuvo una amplia participación y fue transmitido por streaming, concluyó con un espacio de preguntas y respuestas que siguió a las reflexiones grupales, donde los participantes pudieron interactuar directamente con Esther Gómez de Pedro y otros expertos en el tema, fortaleciendo así el diálogo y el intercambio de experiencias en el ámbito educativo.