En webinar organizado por Centro CIED

Investigador abordó las TIC en la formación inicial docente para dar respuestas a la diversidad socioeducativa

El investigador en Formación Inicial Docente, Marcelo Palominos Bastías, presentó su tesis doctoral centrada en conocer las percepciones de estudiantes de Educación Diferencial del país acerca de sus conocimientos en Tecnologías Digitales (TD) para la enseñanza.

Con el objetivo de reflexionar acerca de los resultados obtenidos de su tesis doctoral, el académico e investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez, Marcelo Palominos Bastías, presentó su trabajo ante docentes de la UST. El webinar fue organizado por el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativo (CIED) Santo Tomás en conjunto con la Facultad de Educación UST.

El espacio fue moderado por el decano de la Facultad de Educación, Rodrigo Fernández Donoso, quien valoró la oportunidad y la pertinencia de abordar la temática, especialmente considerando el escenario actual marcado por la virtualización y uso de las tecnologías digitales, señalando que los desafía a seguir fortaleciéndose como Facultad en materia de innovación en educación e inclusión de las TIC en contextos educativos diversos. «Este periodo nos ha acercado a estos recursos que tal vez antes solo los veíamos como auxiliares y hoy los hemos puesto en el centro», enfatizó el decano.

Palominos comenzó su conferencia poniendo en contexto su investigación que surge desde diversas situaciones nacionales y mundiales, marcadas por movimientos y peticiones estudiantiles en busca de una educación integral y de calidad. “Posteriormente, la pandemia removió todo nuestro ser y quehacer con respecto a nuestros actos sociales, personales, familiares y especialmente en educación”, dice Palominos.

Antes de comenzar a exponer su trabajo, el investigador agradeció la participación de la UST en este proceso, especialmente de la Escuela de Educación Diferencial, que otorgó la posibilidad de trabajar en forma progresiva y que dio luces para seguir profundizando en la problemática.

Investigación

El surgimiento de la investigación, y que motivó el trabajo de Palominos, fue la identificación de ciertas problemáticas que obstaculizan la inclusión de estudiantes en el sistema regular. Entre ellas: prácticas docentes centradas en el problema; creencias docentes que se focalizan en la sobre especialización; confusión entre integración/inclusión y un consecuente impacto en su práctica; una formación docente centrada en el déficit; un currículum homogenizante y políticas de educación difusas en el medio y fines.

Para llevar a cabo la investigación, Palominos se centró en el Modelo TPACK: Conocimiento tecno pedagógico del contenido, que en el 2006 fue creado a partir de conocimientos previos.

El objetivo de su investigación fue “Analizar los conocimientos que tienen los estudiantes de Educación Diferencial sobre las tecnologías digitales (TD) y su uso en la atención de las NEE (Necesidades Educativas Especiales)”. Para ello, aplicó una metodología mixta y para la recolección de datos trabajó con 8 universidades chilenas de distintas regiones y una muestra de 699 estudiantes y 20 profesores. El trabajo de campo se dividió en tres fases con la aplicación de distintos instrumentos: 1) un cuestionario TPACK, entrevistas semiestructuradas y grupos focales; 2) cuestionario de valoración; y 3) grupos focales, entrevistas semiestructuradas, observación no participante.

Resultados

Basado en la información proporcionada por los estudiantes y profesores/as que participaron en el estudio, entre los resultados más relevantes se encuentran:

  • Los estudiantes se autodefinen como aptos en la elección de tecnologías, pueden buscar distintos recursos y modalidades
  • Modelo TPACK vinculado a la docencia universitaria: los estudiantes señalan que los docentes no lo integran la disciplina pedagógica y TIC para la atención de las NEE y su transferencia
  • Los beneficios de las TIC están anclados a facilitar (mediación) a estudiantes con NEE, los conocimientos lógicos matemáticos, lenguaje y habilidades sociales.
  • Los estudiantes se autoevalúan con falencias formativas para el uso pedagógico con TIC. Se reconocen como nativos digitales y la inserción de TIC ha sido desde la socialización entre pares.
  • El principal uso que dan a las TIC es para el ocio, para comunicarse y para el autoaprendizaje. Esto lo atribuyen a la falta de sistematización de uso de recursos tecnológicos en instancias académicas.
  • El uso de TIC es más bien ofimático a nivel básico, al igual que el uso que le dan la gran mayoría de los docentes que imparten clases en la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.
  • Si bien los y las estudiantes se sienten con un alto dominio del contenido desde las menciones, no han podido integrar las TIC al proceso formativo con niños y niñas con NEE
  • Existe una desconfianza en aplicaciones pedagógicas de recursos tecnológicos disponibles, como teléfonos móviles, Tablet, etc.
  • Los conocimientos disciplinares son efectivos para poder diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje propios de su área específica de docencia, pero la crítica y el desafío es que puedan integrar las Tecnologías Digitales para las NEE
  • Surge una oportunidad de rediseño curricular al modelo de formación académica actual, inspirada en una enseñanza eficiente de contenidos a través de Tecnologías Digitales, que proporcione al y la estudiante competencias para adaptar el currículo y diversificarlo con foco en la diversidad educativa.

A modo de cierre, Palominos hizo una reflexión acerca de los resultados de su estudio con miras hacia un futuro educativo que incluya las TIC en los procesos de enseñanza de manera integral.

“El saber utilizar las tecnologías no es sinónimo de saber enseñar con ellas, menos todavía significa tener mayores capacidades para aprender, pues no basta con saber utilizar TIC si no se sabe enseñar con ellas en el contexto donde los estudiantes deben aprender”.

Por otro lado, fue enfático acerca de la escolarización y la homogeneización curricular. “Para muchos se han transformado en nuevas barreras para el acceso a la educación de calidad”.

Para finalizar, el decano de la Facultad de Educación agradeció la presentación del trabajo que calificó como “iluminador e inspirador”. «Nos sentimos llamados a movilizarnos en línea con los desafíos que usted plantea”, puntualizó.

Marcelo Palominos Bastías es investigador en Formación Inicial Docente y uso de tecnologías digitales para la enseñanza. Actualmente se desempeña como Profesor de Educación Diferencial, Universidad Católica Silva Henríquez UCSH, Magíster en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE y Dr.©, Universidad de Sevilla España