Inauguración del Centro de Simulación Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Santiago

La implementación de este sexto Centro de Simulación Veterinaria significa todo un hito para la carrera de Medicina Veterinaria de las instituciones Santo Tomás.

El miércoles 15 de noviembre se inauguró en Universidad Santo Tomás de Santiago, el nuevo Centro de Simulación Veterinaria para las y los estudiantes de Medicina Veterinaria de nuestra casa de estudios. La ceremonia de inauguración contó con la participación de la Rectora Nacional, Claudia Peirano, Rector Rodrigo Meriño, la Decana de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Carmen Luz Barrios, la Directora Nacional de Medicina Veterinaria, María Paz Marín, el Director de la Carrera de Medicina Veterinaria de UST Santiago, Óscar López, y la Jefa de Carrera de Medicina Veterinaria, María Angélica Contreras.

La creación de este Centro de Simulación Veterinaria significa un importante logro para la carrera, ya que en él sus estudiantes podrán aprender con herramientas y maquinaria real en animales sintéticos que tienen todas las cualidades de uno de carne y hueso, con el objetivo de poder practicar de la mejor forma antes de aplicar sus conocimientos en seres vivos.

Para la Decana de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Carmen Luz Barrios, este Centro de Simulación Veterinaria «es un hito de principal relevancia para nuestra carrera y también para la facultad el poder contar con seis de estos centros. Ha sido una inversión no sólo económica, sino de recursos humanos, de tiempo y de mucha innovación también, y de maduración de una propuesta/proyecto de este nivel».

«Nosotros somos una universidad que tenemos un privilegio al tener estos seis centros funcionando, y al mismo tiempo con un staff tan grande de profesionales que están dedicados a este tema. Son 12 personas que están trabajando en esto, más el apoyo directo de Facultad para generar investigación en estos temas y articularlos completamente en la malla de pregrado, y articular con la coordinación de pregrado, posgrado y vinculación con el medio un trabajo colaborativo», añadió.

El Director de la carrera, Óscar López, en tanto, sostuvo que «este centro representa un avance trascendental en nuestra misión de brindar una educación de calidad y preparar a nuestros estudiantes para los desafíos del mundo veterinario actual. La simulación ofrece una experiencia práctica inigualable, permitiendo a nuestros futuros profesionales explorar escenarios clínicos de manera realista y segura. Esto significa más oportunidades de aprendizaje, en donde podrán perfeccionar sus habilidades quirúrgicas, practicar diagnósticos y enfrentarse a situaciones clínicas complejas sin riesgos innecesarios. La tecnología de simulación proporciona un entorno controlado, donde los errores se convierten en valiosas lecciones, contribuyendo a la formación de profesionales veterinarios altamente competentes».

«Además, este centro no sólo beneficia a nuestros estudiantes, sino también a nuestro cuerpo académico, pues les brinda la oportunidad de diseñar escenarios de aprendizaje personalizados, adaptados a las necesidades específicas de cada curso. La retroalimentación inmediata y detallada de las simulaciones permite a nuestros profesores mejorar continuamente sus métodos de enseñanza y mantenerse actualizados en los avances más recientes de la práctica veterinaria. En resumen, el Centro de Simulación Veterinaria no sólo es un espacio físico impresionante, sino una herramienta educativa que transformará la forma en que enseñamos y aprendemos la medicina veterinaria«, añadió.

«Estoy emocionado por el impacto positivo que estoy seguro tendrá en la formación de nuestros estudiantes, lo que nos permitirá, sin lugar a duda, que nuestra carrera siga a la vanguardia entre las universidades del país«, concluyó el Director de Carrera.