Área de Ciencias Sociales de Santo Tomás Copiapó conmemoró Día del Trabajador Social

Se realizó un Seminario que contó con la exposición de tres profesionales del área quienes analizaron el rol del Trabajador Social en el desarrollo de Atacama.

El pasado sábado 11 de noviembre se conmemoró en nuestro país el Día del Trabajador Social. Fecha que fue realzada por el área de Ciencias Sociales de Santo Tomás Copiapó con la realización de un seminario denominado, «Rol del Trabajador Social en el desarrollo de Atacama».

 Una iniciativa que contó con la exposición de tres profesionales del área, Paola Pérez Zamora, Trabajadora Social Gerente General de JCM Salud; Natalia Gatica Zúñiga, Trabajadora Social de la Escuela El Chañar SLEP Atacama y Nikole Páez Hernández, Asistente Social y gestora Psicosocial del Programa Calle. Las dos últimas tituladas de esta casa de estudios superiores.

Al respecto, el director del área de Ciencias Sociales de Santo Tomás Copiapó, Jorge Fritis, comentó que “este seminario se realizó en el marco del Día del Trabajador Social y que tiene relación con la contribución de nuestra profesión al desarrollo de la región de Atacama. Con esta iniciativa buscamos que nuestros estudiantes, egresados, titulados, docentes y las instituciones que nos colaboran puedan ir visibilizando y comprendiendo la labor del trabajador social en sus diferentes ámbitos”.

Por su parte, una de las expositoras, Nikole Páez, gestora psicosocial programa Calle, manifestó que “estoy muy feliz y agradecida de haber participado en el seminario sobre el rol del trabajador Social y poder entregar información de la institución en la que me encuentro trabajando, sus objetivos y funciones. Para mí es un agrado compartir mi experiencia y conocimientos para que futuros colegas conozcan la realidad de intervenir con personas en situación calle”.

Cabe destacar, que esta conmemoración se implementó desde el año 1950, tras una intensa jornada de análisis y debate en torno al quehacer profesional. Dicha jornada derivó en dos hechos de gran trascendencia: en primer lugar, se declara el 11 de noviembre como el día del Asistente Social y en segundo, se constituye la Federación de Asistentes Sociales de Chile, hasta la creación del Colegio de Asistentes Sociales, en octubre del año 1955 por la Ley Nº 11.934.