IES Sexta cambia su directiva para un nuevo período

El Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, dio cuenta de su gestión en los últimos dos años en que lideró la agrupación de Instituciones de Educación Superior de la Región de O’Higgins.

Los inicios de IES Sexta se remontan al año 2016, cuando la entonces Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) convocó a las casas de estudio para trabajar en forma conjunta en estrategias y acciones de seguridad. Desde entonces, se han realizado actividades deportivas, recreativas, seminarios, campañas solidarias, ferias de admisión y reuniones periódicas de coordinación entre las 10 instituciones de Educación Superior que conforman esta agrupación: Universidad de O’Higgins, Universidad La República, Universidad Aconcagua, IPG, IP Chile, AIEP, IP Los Lagos, CFT Estatal de O’Higgins y Santo Tomás.

El Rector de esta última casa de estudios en su sede Rancagua, Manuel Olmos Muñoz, presidió IES Sexta por segunda vez, en el período 2020-2022. En la directiva lo acompañaron como vicepresidente el Vicerrector de IP Chile Sede Rancagua, Álvaro Yamal Yakich, y como secretario ejecutivo, el director de Gestión Comunitaria de la Universidad de O’Higgins, Marcelo Catejo Muñoz.

El balance

En las tasas de variación anual de matrícula de primer año en la Región de O’Higgins se puede observar que, en los últimos siete años, en cinco oportunidades esta tasa ha sido negativa. Las dos ocasiones en que fue positiva fue el año 2017 – cuando comienza sus funciones la Universidad Estatal de O´Higgins – y en el año 2022 con un crecimiento sobre un 7%: “Muchos factores pueden explicar este comportamiento, pero el año 2021 se inició un trabajo mancomunado de las Instituciones de Educación Superior de la Región que nos permitió entregar un mensaje regional, cohesionado y atractivo a la comunidad”, explicó Manuel Olmos durante la cuenta de su gestión en IES Sexta.

Este trabajo se materializó, por ejemplo, en la realización de 16 ferias de Admisión sólo en el mes de agosto de 2022, llegando a comunas como Placilla, Nancagua, Rancagua, Chimbarongo, Machalí, Requínoa, San Fernando, Rengo y San Vicente, además del Servicio Local de Educación Pública de Colchagua. “Estamos entregando un concepto de que tenemos una oferta regional para su futuro, lo mismo que ellos buscan fuera, en términos de programas y calidad, lo pueden encontrar perfectamente en la Región de O’Higgins. Logramos instaurar un concepto regional, no sólo con la charla de orientación, que es muy importante al momento de decidir una carrera, sino también con las grandes dudas que tienen los futuros estudiantes en relación al financiamiento”, señaló Olmos.

“Nuestra fortaleza está en nuestras diferencias”, fue el mensaje que destacó Manuel Olmos al finalizar la cuenta de su gestión 2020-2022 al mando de IES Sexta. La nueva directiva será presidida por el Vicerrector en INACAP Rancagua, Angelo Palazzi Lander, y lo acompañarán el director de la Universidad de Aconcagua sede Rancagua, Marcelo Salvo Meneses, y el Rector del CFT Estatal de O’Higgins, Octaviano Torres Muñoz.