En Puerto Montt

Grupo de acción social destaca por su compromiso comunitario

Iniciativa busca incentivar entre alumnos y funcionarios Santo Tomás la solidaridad, entrega y respeto hacia los más necesitados.

DAE Puerto Montt convoca a la comunidad para que se inscriban y sean parte de esta importante labor.

Dentro de todas las actividades extraprogramáticas con las que contaba la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE Puerto Montt, faltaba algo que generará en los alumnos la  solidaridad, entrega y respeto hacia los más necesitados. Por ese motivo en el año 2019, se planteó la necesidad de formar un grupo de acción social, en donde sea bienvenida la participación tanto de estudiantes, como funcionarios Santo Tomás. Se comenzó con la convocatoria de inscripción, en donde se pudo recolectar un importante número de miembros comprometidos a trabajar con y para la comunidad y cuando ya se tenía todo listo para comenzar el proyecto, el 8 de mayo del 2019 se realizó la primera reunión del grupo de acción social Santo Tomás, sede Puerto Montt, momento que permitió organizar las actividades que los mismos estudiantes proponían en aquel entonces.

Acciones 2019

Durante este año, se logró trabajar y ayudar tanto a personas vulnerables, como a agrupaciones de protección animal. Entre las actividades realizadas destaca la unión entre Santo Tomás y la Unidad de Calle del Hogar de Cristo, generando un vínculo que dio la oportunidad de compartir con los usuarios en situación de calle y ayudarlos en lo que se requiera; también se trabajó con una agrupación dedicada al albergue de perros abandonados; se recolectaron cerca de 100 regalos para niños migrantes residentes en Puerto Montt, los cuales fueron entregados en una once que fue posible gracias a la colaboración de supermercados, grupo de teatro infantil, voluntarios que animaron la actividad y otros que dispusieron de juegos inflables; se colaboró en colecta nacional COANIQUEM; se trabajó en un comedor solidario en una de las parroquias católicas de Puerto Montt, para luego repartir los almuerzos en los domicilios de personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad; se logró ser parte de la campaña de donadores de células madre; se realizaron diversas actividad con el Centro de Día, que igual trabaja con personas en situación de calle; se realizó actividad con residencia de adultos mayores ubicada en el sector Alerce; se pudo conseguir regalos para celebrar la navidad de los niños, niñas y adolescentes de la fundación abriendo caminos; entre otras actividades.

«Fue un año lleno de aprendizajes, tanto para la comunidad estudiantil, como para los funcionarios que de manera voluntaria participaron arduamente del grupo de acción social. Por mi parte, como Trabajadora Social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, fui testigo del compromiso y ganas de trabajar y colaborar por parte de los estudiantes, pues afortunadamente nuestra comunidad estudiantil se destaca por los valores que la misma institución les trasmite en su formación profesional y justamente es eso lo que no queremos perder, por eso estamos motivados y dispuestos a poder continuar con el grupo de acción social, lo que sin duda ha dejado y dejará un legado en la sede Santo Tomás Puerto Montt», señaló Marión Lee, Asistente Social de DAE Puerto Montt.

Retomando las acciones sociales

Actualmente y desde el año 2020, las actividades debieron dar una pausa por motivos de la contingencia sanitaria que nos afecta a nivel mundial, pues con los confinamientos, la reducción de los aforos y el riesgo de contagio se ha hecho un poco difícil poder programar acciones que demuestren el trabajo que acostumbran a realizar los miembros del grupo social.

A pesar de esto en agosto de este año, el Grupo de Acción Social DAE, junto con el apoyo y compromiso de alumnos de diferentes carreras y docentes, logró reunir más de 150 regalos para el Día del Niño(a), los cuales fueron entregados a la directora de la Escuela Rural La Paloma, Dra. Azucena Ulloa.

Uno de los participantes de esta actividad, el estudiante tercer año de Ingeniería en Ejecución de Administración mención Gestión Pública, Francisco Colguan, manifestó el sentirse feliz; “más que nada porque a través de la acción social conocemos distintas realidades y nosotros como estudiantes ayudamos con nuestro granito de arena como se dice. Es el significado de la solidaridad que se plasma en nuestro equipo, entre docentes y alumnos, nuestro capellán también que siempre está comprometido con nosotros”.

“Queda harto por hacer, pero cada pequeño avance lo hacemos con mucho cariño. De forma personal y en particular, cuando se trata de dar apoyo a las necesidades que tienen los niños creo que es lo que me deja más contento, las cosas por pequeñas que hagamos por los niños, se marcan en ellos y así ayudamos a que de pequeñitos, la solidaridad quede en ellos como un valor fundamental para su futuro”, destaca Colguan.

Actividades futuras y nueva convocatoria

El estudiante de Ingeniería en Ejecución de Administración mención Gestión Pública agrega que en cuanto a las actividades futuras; “tenemos que ir planificando, así como las medidas sanitarias nos vayan favoreciendo en tener más contacto con quienes necesiten de nuestra ayuda, ideas hay hartas y para que se concreten debemos ir poniendo fechas e invitando a nuestros compañeros de la institución a que se sumen a esta linda tarea”.

A este respecto la Asistente Social de DAE ratifica que, durante este año, dentro de lo posible, se ha intentado paulatinamente retomar algunas actividades que permitan seguir con voluntariados, por lo que como Dirección de Asuntos Estudiantiles convocamos nuevamente a la comunidad estudiantil para que se inscriban y sean parte de esta importante labor.

Interesados en participar en el grupo de Acción Social, inscribirse en el siguiente FORMULARIO