Autoridades Nacionales de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento Universidad Santo Tomás Visitan Sede Los Ángeles

Hace 5 años la UST se puso “pantalones largos” en el tema del trabajo intelectual de la comunidad académica cuando oficializó la creación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), cumpliendo con uno de los objetivos del plan estratégico de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Desde entonces, sede Los Ángeles ha recibido dos veces a sus autoridades. Este viernes 09 de septiembre fue la segunda, en una visita de especial relevancia para el mundo académico, en la que las autoridades compartieron con Directores de carreras e investigadores.

En la reunión, la Directora (I) de Investigación Aplicada e Innovación y Directora de la OTL, Carole Díaz, junto a la Coordinadora de Desarrollo Tecnológicos de la OTL, Cristina Donoso, presentaron los principales objetivos y líneas de trabajo de la OTL y anunciaron que ahora la coordinación se ha instalado en la UST Concepción, respondiendo a su compromiso de abarcar todas las sedes y generar un impacto positivo al desarrollo económico y social de las regiones y del país.

“La reunión sirvió para conocernos y de parte de la OTL, hacernos saber que pueden apoyarnos en nuestros proyectos de investigación desde etapas muy iniciales o por el contrario muy avanzadas. Además, dieron a conocer la página web (https://www.ust.cl/investigacion/oficina-transferencia-licenciamiento/) donde aparece información actualizada, documentación, normativas, calendarios de postulación a proyectos etc.” explica el docente investigador de Kinesiología UST Los Ángeles, Igor Cigarroa.

Esta oficina es parte de la Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación de la Universidad Santo Tomás y es responsable de identificar los resultados del trabajo intelectual de los académicos para posteriormente apoyar y promover tanto la protección de las invenciones como su aplicación comercial en el entorno social e industrial país.

“Para el equipo académico esta visita es una muy buena noticia que impulsa el retorno de las actividades presenciales. Hace varios años que las autoridades de la OTL no visitaban a la UST Los Ángeles, y ahora lo hacen con esta excelente noticia de que la coordinadora, Cristina Donoso, se instalará en Concepción. Esto potencia naturalmente a nuestra universidad en toda la zona sur y particularmente en la VIII Región. Esperamos que esto genere los espacios necesarios para que nuestros académicos desarrollen un mayor trabajo colaborativo en redes tanto a nivel nacional como regional”, indica Carolina Ríos, Directora Académica de la UST Los Ángeles.