Experta enseña útiles tips para mirar el déficit atencional como una oportunidad

En el marco del Programa de Bienestar y Salud Mental de Santo Tomás, la psicóloga Karolina Fernández abordó con alumnos de la institución las principales características de este trastorno, cada vez más diagnosticado en Chile y el mundo.

El déficit atencional es un trastorno cada vez más diagnosticado en Chile y el mundo. De hecho, según cifras oficiales, alrededor del 5% de la población infantil en Estados Unidos sufre de esta condición crónica. “Y en Chile es uno de los diagnósticos más dados. No es una enfermedad nueva, ahora está más diagnosticada que antiguamente”, indicó la psicóloga Karolina Fernández durante una charla en la que abordó junto con alumnos las principales implicancias del trastorno.

La actividad online se enmarca en el Programa de Bienestar y Salud Mental para estudiantes de Santo Tomás, iniciativa liderada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, la Facultad de Salud y el Área Nacional de Deportes de la institución con el objetivo de apoyar y entregar herramientas relacionadas con autocuidado y bienestar para toda la comunidad académica.

Durante la charla, la especialista, quien también es psicóloga del Centro de Atención Profesional de la Universidad Santo Tomás y fundadora de la ONG Psicólogos Voluntarios de Chile, aseguró que el déficit atencional “es crónico, nos acompaña siempre. Por eso resulta clave aprender a controlarlo para que el efecto en nosotros sea menor”, dijo.

En esa línea. Fernández entregó útiles recomendaciones para ver el déficit atencional como una oportunidad más que como un trastorno.

“Si el déficit atencional se mira como un trastorno, seguramente sólo veremos problemas, desorden, impulsividad y deserción. En cambio, también puede ser una gran oportunidad. Por ejemplo, quienes padecen esta condición tienen lo que se llama multi-atención, que es la capacidad de estar atentos a dos o tres estímulos a la vez. Eso puede conllevar una gran ventaja en varios aspectos. Quienes tienen déficit atencional también son personas muy creativas, que tienen grandes logros y pueden ser muy buenos líderes. También son buenos conceptualizadores, es decir, con poca información de un tema logran generar mayor conocimiento”, enfatizó.

Claves para vencer el karma

Asimismo, Karolina Fernández entregó algunas recomendaciones para poder convivir con el déficit atencional y poder desenvolverse con un mayor grado de normalidad, tanto a nivel personal como académico.

A nivel conductual:

  • Es importante aprender a organizar nuestro tiempo
  • Debemos prestar atención a dos estímulos simultáneo para realizar nuestras tareas
  • Destinar tiempo para una revisión extra
  • Realizar ejercicio físico
  • Mejorar la alimentación

A nivel emocional:

  • Aprender a reconocer mis emociones
  • Aprender a manejar la frustración
  • Elevar los niveles de valoración personal
  • Trabajar la asertividad

“Si queremos vencer el karma del déficit atencional debemos reconocer y saber bien nuestros límites. Es necesario aprender a conocernos, saber hasta dónde podemos llegar, hasta dónde podemos presionarnos. Conocer las consecuencias de ‘mi déficit atencional’ resulta fundamental”, recomendó la experta.