Festival Emergente ST 2023: Un escenario gratuito de cultura, innovación y talento en animación

La carrera de Animación Digital y Multimedia del IP-CFT Santo Tomás celebra el regreso del Festival Emergente en su edición 2023. Con un enfoque presencial, el festival gratuito ofrecerá distintos formatos artísticos, promoviendo la animación en ámbitos como la publicidad, la ciencia y la educación.

La convocatoria para el Festival Emergente 2023  de la carrera de Animación Digital y Multimedia del Instituto Profesional (IP) Santo Tomás está abierta, marcando el regreso presencial del evento, que contará con distintas actividades realizadas desde el próximo 18 al 20 de octubre en la sede IP-CFT San Joaquín.

La jefa de carrera, Mariana Contreras, expresó su entusiasmo por esta edición, destacando la animación digital como un elemento indispensable en diversos ámbitos, incluyendo la publicidad, la ciencia y la educación.

«Emergente entrega al público un espacio de cultura y entretenimiento de forma gratuita y en esta edición presencial las personas podrán disfrutar de distintos formatos artísticos, los que son complementarios al momento de crear una obra animada. De verdad estamos felices y orgullosos de este regreso de Emergente», señaló la académica.

En tanto, uno de miembros del jurado, quienes decidirán a los ganadores del festival, Álex Olea, reconocido animador chileno que participó en el desarrolló del largometraje «Spider-Man: Into The Spider-Verse»,  ganadora del Oscar a mejor película de animación 2019, destacó la importancia del evento en el mundo académico y para los futuros «artistas de la animación».

En ese sentido, subrayó que «es sorprendente que este festival sea organizado y realizado por los estudiantes, ellos son la médula y riqueza misma del festival. Un ejemplo que ojalá otras instituciones puedan imitar».

Álex Olea, también ofreció recomendaciones para los participantes, aconsejando la creación de obras cautivadoras y originales, y enfatizó que «si te gusta narrar historias animadas, una película (corto o largo) procura que sea cautivadora, que tenga giros inesperados, personajes interesantes, algún tema original, algo que no hayas visto antes, y por último, pero no menos importante, ojalá que la historia sea ‘tuya’, algo que tú hayas vivido”.

La situación de la animación en Latinoamérica y Chile fue otro tema abordado, con Olea, expresando optimismo por el crecimiento en la región, a pesar de los desafíos y la falta de inversión en Chile. En esa línea, resaltó que «lo veo en auge y eso me pone muy contento. Aunque es un desafío, al menos en Chile no hay mucha inversión para crear una industria de la animación, al contrario que en México, Argentina, Brasil o Perú que han producido varias obras animadas comerciales».

El Festival Emergente 2023 representa una oportunidad inigualable para estudiantes, artistas y el público en general para sumergirse en la rica y diversa cultura de la animación. La invitación está abierta a todos para unirse en esta celebración del arte, la creatividad y la innovación en un escenario gratuito y presencial que promete ser un hito en el campo de la animación digital y multimedia.