Entrevista | Marcelo Muñoz, empresario y conferencista internacional: «Una de las características principales que hay que buscar del emprendimiento es diferenciarse»


Recientemente la Universidad Santo Tomás Talca impulsó el Tercer Encuentro de Innovación y Emprendimiento: Maule Emprende Nos Servamus Crescente. La instancia contó con diversos mentores y expertos de la esfera comercial, entre ellos,  Marcelo Muñoz, quien es empresario, escritor, coach, conferencista y mentor Internacional, entrena líderes y equipos.

Tras su conferencia magistral, Muñoz apuntó que «existen metodologías para crear productos, existen metodologías para crear servicios, pero nadie se había enfocado en el emprendedor cuand o tiene este fin de mes y que tiene que pagar sueldo, o como decimos en Chile, parar la olla y no tiene como hacerlo. Entonces desde la visión, emoción, la persona emprendedor o emprendedora, es que nos enfocamos», dijo.

¿Qué aspectos debe seguir el emprendedor para tener éxito?


«Lo primero es conocerse. En el emprendimiento y en el actual entorno empresarial hay mucha incertidumbre, entonces yo me tengo que conocer y saber si voy a poder dar este paso o no. Yo conozco una cantidad de gente que quiere emprender y cuando les digo, ‘diciembre, enero y febrero es muerto y debo ir a otro país’ ya no les gusta tanto emprender. 

Entonces, lo primero es conocerse, es saber cuales son mis habilidades y debilidades o con quien me voy a juntar para suplir las debilidades que yo tengo como emprendedor. Cuando eso está cubierto, estamos».

A su juicio, ¿Cuáles son las características del emprendedor de nuestro país?


«Hoy día el emprendedor es una persona que tiene ganas de hacer cosas desde el punto de vista de lo online y está enfocado en la tecnología del emprendimiento, entonces, nosotros que somos de la vieja escuela -y lo cuento en mis charlas, trabajando en ferias libres con mis papás, es otro tipo de emprendimiento-. Hoy día esto cambió, el entorno y el mundo empresarial también cambió, entonces esa es una de las características importantes, que el emprendedor actual tiene que conocer de tecnología. Yo lo digo, en mi caso no sé de Instagram, tengo una persona que me lleva esa red social, el LinkedIn lo llevo yo. Eso es importante.

Segundo, el emprendedor actual ya no tiene que pensar en Chile, lo que nosotros les enseñamos en mi empresa sobre el liderazgo exponencial, es que acá el emprendedor de ahora no tiene que pensar fuera de la caja, tiene que pensar que ya no hay cajas, es decir, puede dar servicios para España, Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y cuento en mis charlas que yo trabajo para toda Latinoamérica porque me saqué este estigma de pensar fuera de la caja».

El apoyo del Estado y de los privados es fundamental para los emprendedores, ¿Considera que son un motor para ellos?


“Esto es muy importante y quiero decir a los emprendedores chilenos que en Centroamérica, que es donde trabajo bastante, aman a Corfo y Sercotec. Somos un ejemplo porque en esos países no existe esto. Perú ahora está armando algo parecido a Corfo. Nosotros tenemos instancias que nos ayudan a potenciar el emprendimiento. Yo conocí ProChile en Panamá y no en Chile, entonces, acerquémonos a estas instancias que nos da este país para emprender, ya que la gente te atiende espectacular. 

A nosotros como emprendedores nos falta ir a instrumentos como Corfo, Sercotec o ProChile. De hecho, si eres más pequeño tienes más posibilidades, porque a veces el emprendedor muy pequeño dice ¿Cómo compito con un grande? Al revés, el grande es un elefante blanco que cuesta un mundo moverlo y la gente busca que nos movamos rápido y el que se mueve más rápido es el pequeño empresario, donde tú hablas con el dueño y las cosas ocurren».

¿Cuál es su mensaje para los emprendedores regionales?


«Una de las características principales que hay que buscar del emprendimiento es diferenciarse. Todos hablan de generar valor, a mi no me gusta hablar de generar valor, sino de diferenciarse, es decir, cual es tu diferenciador frente al emprendimiento. He conocido emprendedores que toman un servicio A, un servicio B, juntan los dos, arman un servicio C y eso lo venden, ya que están con los ojos abiertos y con las orejas bien atentas para escuchar. No necesito tener todo, lo que necesito es unificar quizá una necesidad con otra, juntar dos servicios y crear mi propio servicio».

Finalmente, el mentor y conferencista internacional se refirió al financiamiento para iniciar negocios y emprendimientos de la mano de equipos de colaboradores, en ese sentido aconsejó avanzar con servicios y subcontratos. En su caso contó que dispone de «un equipo que trabaja conmigo en Latinoamérica y está on demand. Uso el modelo de Estados Unidos en el que nos asociamos para generar valor en conjunto dependiendo de las necesidades que tengan los clientes», finalizó.