Académicos de Psicología UST Los Ángeles expusieron sobre multicausalidad y prevención de la conducta suicida

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el área clínica de la carrera de Psicología UST Los Ángeles y el Centro de Atención Psicológica (CAPS), organizaron el seminario “Consideraciones en el abordaje clínico de la conducta suicida”.

De acuerdo con el análisis realizado por la Organización Panamericana de la Salud, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es uno de los países de la región latinoamericana con mayor tasa de mortalidad a causa de suicidios.

Este índice va en aumento desde el año 2000. Nuestro país ocupa el sexto lugar de la lista con 10,3 casos de suicidios en la última actualización del 2022.

Atendiendo a esta realidad, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el área clínica de la carrera de Psicología UST Los Ángeles y el Centro de Atención Psicológica (CAPS), organizaron el seminario “Consideraciones en el abordaje clínico de la conducta suicida”.

La instancia se desarrolló en el Aula Magna y destacó por la gran concurrencia de público conformado por profesionales del Servicio de Salud Biobío, psicólogos clínicos, estudiantes y docentes de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles.

Entre los expositores de la jornada estuvieron los académicos de la carrera Ramón Jara, Neuropsicólogo; psicólogos Javiera Neira, Álvaro Concha, y Nicolás Orrego, también Laura Chamorro, Coordinadora del Centro de Atención Psicológica (CAPS) UST Los Ángeles.

En el conjunto de temáticas tuvieron especial énfasis el abordaje de los estigmas y estereotipos asociados a las conductas suicidas, además de elementos de prevención tales como identificación de factores protectores y de riesgo. Se analizaron de igual modo aspectos sociocomunitarios e intrínsecos propios de los traumas, y la importancia de los lazos sociales y la intervención familiar como conceptos claves para profesionales de servicios públicos y estudiantes que se vincularán con las comunidades.

«Consideramos que es sumamente importante empezar a hablar sobre esta temática. Nuestra intención como escuela siempre fue entender este fenómeno en su multicausalidad, y por lo tanto son necesarias diferentes miradas para su explicación», expresó Nicolás Orrego, Coordinador Área Clínica carrera Psicología UST.