Expertos coinciden en necesidad de impulsar la innovación y emprendimiento en la educación superior

En el marco de la segunda jornada de la Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación organizada por Santo Tomás, especialistas en la materia enfatizaron en la importancia de anticiparse y responder a las nuevas exigencias de un mercado laboral cada vez más tecnologizado.

Fue Patricia Noda, Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio de Santo Tomás quien dio por inaugurada la segunda jornada de la Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación organizada por la institución, instancia en la que destacados expertos abordaron los principales desafíos relativos a las nuevas exigencias laborales y a la formación de técnicos y profesionales con un marcado sello innovador.

Precisamente, la autoridad académica, en su intervención, mencionó un reciente informe del Foro Económico Mundial que enfatiza en que el 50% de los trabajadores necesitará recapacitarse hacia el año 2025 y un 40% de las habilidades laborales que hoy tienen quedarán obsoletas en los próximos años dado el vertiginoso avance de la tecnología.

“Tenemos que impulsar a nuestros estudiantes a readaptarse a través de soluciones digitales. Es fundamental que seamos capaces de anticiparnos y responder adecuadamente a las exigencias del mercado laboral”, precisó.

En esa misma línea, aseguró que uno de los principales desafíos para las instituciones de educación superior es “formar técnicos y profesionales con nuevas habilidades y competencias que potencien su capacidad de emprender”. Algo que Santo Tomás ha materializado a través de los Talleres de Desarrollo Personal (TDP) en innovación y emprendimiento, “lo que se agrega a la asignatura Proyectos Colaborativos, un ramo transversal en el que nacen ideas que pueden convertirse en emprendimientos”, aseguró la vicerrectora Noda.

Expositores

Acto seguido fue el turno de Mercedes Frochoso, gerente general del OTIC de la Cámara Española del Comercio en Chile, quien desarrolló una completa ponencia que llevó por título “Autoempleo y emprendimiento como parte de la empleabilidad: la importancia de las redes de contacto”.

La experta internacional comenzó su exposición asegurando que “hay personas que no encajan en oficinas y en cumplir horario. Y eso no significa que no tengan rigor o que nos les guste trabajar. Se tratan, generalmente, de personas creativas y que son adictas al trabajo”. De inmediato precisó que aquellas personas son emprendedoras, las que muchas veces nacen a partir de “crisis económicas o como lo hemos visto recientemente, a través de emergencias como la pandemia. Estas situaciones de crisis agudizan en ingenio”, dijo.

Asimismo, Frochoso fue enfática en asegurar que “ya sea en el autoempleo o en el emprendimiento, ambas disciplinas van de la mano con la reinvención. La famosa frase de Darwin -sobreviven sólo los que se adaptan mejor al cambio- aplica perfectamente bien al mundo del emprendimiento. El mundo cambia, estamos en permanente cambio. Y cuanto más capaces seamos de reinventarnos, más oportunidades tendremos de mantenernos a flote” en términos laborales.

En esa línea, aseguró que un paso previo fundamental antes de decidir emprender o innovar es el autoconocimiento.

Luego fue el turno del destacado conferencista sobre innovación y emprendimiento Iván Vera, quien también es cofundador y presidente de Innspiral. En la ocasión, lideró la ponencia titulada “Innovación digital: las oportunidades se están multiplicando.

En esa línea, sostuvo que “innovar es crear una nueva solución relevante y apreciada por nuestros usuarios, clientes y comunidades. Y ojalá que tenga gran complejidad para los competidores, para que no nos imiten”

Sin embargo, precisó que “no todo emprendimiento entraña una innovación”, asegurando que ésta es una disciplina: “puede ser aprendida y enseñada. Y se aprende en gerundio: así como se aprender a caminar ‘caminando’, se aprende a innovar ‘innovando’. Si no se aplica la innovación a diario, no se aprende”, reveló.

En esa línea, el experto aseguró que “mi recomendación es aprender a innovar, no sólo a emprender”.

La primera parte de la segunda jornada de la Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación culminó con ponencias de Alejandro Lara y Rodrigo Lander, quienes se consagraron como ganadores de la categoría Egresados en la versión 2021 de Mercado E.

Webinar para estudiantes y egresados

La jornada culminó con un Webinar para estudiantes y egresados a cargo de Ignacio López, abogado del Departamento Jurídico de la Dirección de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos (SII), quien ofreció la ponencia “Cómo formalizar tú negocio desde la perspectiva legal y tributaria”.

En la ocasión, el experto aseguró que “no estar formalizado, si no se puede dar una boleta de honorarios, por ejemplo, las personas naturales o empresas que sí están en el sistema seguramente no querrán contratarme porque no les conviene, les saldría todo más caro. Al final el mercado te terminará regulando”, sostuvo.

En esa línea, López precisó que “formalizar un emprendimiento es una herramienta que como profesionales independientes les permitirá potenciar sus negocios”, lo que implica grandes beneficios: acceder al mercado formal, a financiamiento, a sistemas de apoyos, a protección social y poder limitar la responsabilidad legal.