Dr. Antonio Gutiérrez de Blume brinda conferencia acerca aprendizaje autorregulado y metacognición

La Conferencia organizada por el Centro CIED, en conjunto con la Facultad de Educación UST, se realizó de manera gratuita a través de zoom.

En el marco del Ciclo de Conferencias de Innovación Educativa, el Centro CIED en conjunto con la Facultad de Educación de la UST, llevaron a cabo la Conferencia online: “Aprendizaje autorregulado, metacognición y resultados del aprendizaje”. El evento tuvo como invitado al Dr. Antonio Partida Gutiérrez de Blume, profesor de investigación asociado de Georgia Southern University. el Dr. Gutiérrez es especialista en métodos de investigación, estadística, aprendizaje y cognición.

¿Cómo podemos modelar y enseñar explícitamente comportamientos de metacomprensión en estudiantes aprovechando las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en una era de aprendizaje en línea? Esta y otras interrogantes fueron abordadas durante el evento.

La conferencia fue moderada por  Patricio Pino Castillo, Coordinador Nacional de Idiomas de la UST, quien en la instancia agradeció muy especialmente la asistencia del Dr. Guitiérrez.

“Sin duda su presentación será un gran aporte para quienes nos dedicamos al apasionante mundo de la educación, ya sea ejerciendo docencia en contexto escolar, universitario, investigando o estudiando pedagogía, etc.”, expresó.

Durante su ponencia, el Dr. Gutiérrez se refirió al actual contexto educativo relevando la importancia de la autorregulación de los estudiantes, junto con la Teoría del Aprendizaje Autorregulado, para luego abordar estrategias para enseñar autorregulación del aprendizaje.

“Es más importante ahora que en cualquier otra estapa de nuestro desarrollo humano saber como modelar y enseñar autorregulacion del aprendizaje porque muchos estudiantes todavía tienen dificultades para aprender en entornos en línea donde no está sincronizado, entonces requiere mucha autorregulacion del estudiante”, explicó el académico.

Por otro lado, el académico definió conceptos claves como como aprendizaje autorregulado y metacognición:

“La autorregulación es la capacidad de uno para regular el comportamiento de uno mismo en un ambiente siempre cambiante (…)  y responder adecuadamente a las demandas ambientales. Esto implica la mayoría de los rasgos biológicos que, en conjunto, se conocen como las funciones ejecutivas, como la atención, control, regulación y memoria de trabajo”, explicó.

“El aprendizaje autorregulado es un conjunto de habilidades que, juntas, permiten a los estudiantes regular y controlar su comportamiento durante los episodios del aprendizaje, más específicamente, como un componente importante de autorregulación de aprendizaje es la metragognicion que es un proceso de pensamiento de orden superior que permite a los estudiantes controlar y regular sus habilidades cognitivas dadas las demandas de la tarea en cuestión”.

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