Experto en desarrollo de software realizó charla de empleabilidad a tomasinos

La exposición orientó a los estudiantes del área informática sobre cómo prepararse para cumplir con los requisitos solicitados por la industria de la tecnología de la información.

Con el propósito de que futuros profesionales del área informática de Ovalle cuenten con las herramientas necesarias para acceder al mundo laboral, se realizó la charla virtual “Empleabilidad: ¿qué es y por qué debería ser importante?», dictada por Dario Macchi ingeniero de software de la empresa norteamericana Austin Software.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de las carreras del área de la informática del IP Santo Tomás sede Ovalle, quienes pudieron acceder a información relevante sobre cuáles son los requisitos que se espera que cumplan los profesionales de la industria de la tecnología de la información.

Austin Software es una empresa estadounidense que se dedica a conectar talento IT, específicamente desarrolladores y desarrolladoras, ingenieros e ingenieras en sistemas de países de América Latina con empresas de Estados Unidos, para que puedan trabajar dentro del equipo de ingeniería del cliente, pensando en una relación laboral a largo plazo.

Por ello, Antonela Caldano Marketing Manager en Austin Software se refirió al objetivo de realizar esta exposición y de vincularse con estudiantes.

En este sentido dijo que “desde Austin Software nos parece muy importante empezar a acortar la brecha y hablar de esto (empleabilidad) porque es una industria que está en su boom, en su mejor momento, con desempleo cero, hay muchísima competencia y muchísimos modelos de negocio”.

Empleabilidad: obtener y mantener un trabajo

La exposición la realizó Dario Macchi, ingeniero de Software de la Universidad ORT Uruguay, quien posee además una Maestría en Ingeniería. Se desempeña también como docente y cuenta con más de 20 años de experiencia codeando en JavaScript, Ruby, .Net, Java. Hace dos años que trabaja para Austin Software.

Para el experto, “la empleabilidad es una medida que indica la probabilidad de que alguien obtenga y mantenga un empleo deseado”, y que al ser una medida se puede calcular.

Según Macchi, para lograr la empleabilidad, los profesionales deben sumar algunas condiciones, entre ellas dice “lo que tengo, a esto le voy a sumar ‘cómo lo vendo’, o sea cómo voy a presentar lo que tengo; después le sumó, ‘cómo va a ser el desarrollo de lo que tengo’ y cómo lo voy a potenciar, y finalmente le voy a sumar algo que no es menor, que son las circunstancias que rodean mi vida y el resultado de esa suma va a ser la empleabilidad”.

Durante la exposición el profesional destacó la importancia no solo de los conocimientos técnicos, sino que también otros requerimientos de la industria, como el conocimiento cultural de diversos países, saber idiomas, destacando el inglés como lengua común, buen manejo en comunicación y trabajo en equipo, flexibilidad laboral.

De acuerdo a la experiencia de Dario Macchi, cada una de estas características para la empleabilidad se pueden seguir desarrollando con el tiempo, son estudiables, y se deben perfeccionar de forma permanente con el propósito de mantener la empleabilidad.

Al finalizar la exposición el profesional respondió a las dudas de los estudiantes que asistieron la charla virtual.