Tecnología Médica de Santo Tomás La Serena vivió una semana de la carrera cargada de actividades de Vinculación con el Medio

Gestiones para contar con los equipos móviles de pruebas de PAP, VIH, PCR además de recorridos por escuelas, marcaron las actividades en beneficio a la comunidad.

Con diversas actividades que buscaban dar a conocer las labores profesionales que realiza Tecnología Médica, es que los estudiantes de esta profesión en Santo Tomás junto a sus docentes y directivos vivieron la semana de la carrera con eventos deportivos, ferias, científicas y recorridos por los establecimientos educacionales.

Una semana cargada de actividades es la que vivieron los estudiantes de tecnología Médica entre el lunes 03 y viernes 07 de octubre, ello enmarcado en las celebraciones del día de su carrera que se conmemora el día 02 del mismo mes, es por ello que visibilizando lo que es su carrera y fortaleciendo los parámetros de Vinculación con el medio que tiene la institución Santo Tomás, realizaron diversos eventos en beneficio de la comunidad estudiantil y docente, como también de público externo.

Exámenes de VIH, Toma de PCR y Exámenes de PAP, fueron parte de los hitos que marcaron esta semana como detalló Paula Reyes, directora de Carrera de Tecnología Médica. “La idea era fidelizar a los estudiantes, que ellos se conocieran más entre ellos y estas actividades extraprogramáticas les sirven harto para eso y hemos visto harta participación, lo que nos tiene bien contentos y reflejo de ello es la feria que se le ocurrió al Centro de Estudiantes de la carrera, organizando todo, con mucho entusiasmo por participar”.

Por su parte los estudiantes destacaron las iniciativas vividas, que reflejan lo que durante dos años no se pudo hacer producto de la pandemia, llegando esta vez incluso a establecimientos educacionales a mostrar su conocimiento como detalló Valentina Álvarez, alumna de tercer año de la carrera. “Fuimos con la intención de promover la salud intestinal en los niños, el tema de los parásitos y la carrera en sí de Tecnología Médica que muchos no conocen de qué trata y tuvimos una muy buena recepción de los estudiantes, muchos se sorprendieron por los parásitos que hay, ya que fuimos con muestras y preguntaban bastante”.

Valentina además se refirió a las actividades que han realizado durante la semana, “tuvimos una semana bastante buena para toda la carrera en sí, porque los dos años de la pandemia nos dejaron muy tristes por todo y esta semana nos motivó a todos como carrera para unirnos y para conocernos también”.

Una de las sorpresas de las jornadas fue la visita de la ex subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien durante el principio de la pandemia del Covid tuvo un rol fundamental, llegando a ser la figura con mayor aprobación del Gobierno anterior, por lo que quiso dejar un mensaje a los estudiantes de Santo Tomás. “Llénense de desafíos, tengan hambre de aprender, participen con otros compañeros de otras áreas de la salud y no solamente de la salud, debemos aprender a trabajar en equipo con otros conocimientos y otros profesionales y yo creo que la universidad es un periodo enormemente satisfactorio para aprender, disfrutar y conocer y por ello hago un llamado a que aprovechen la estadía en la Universidad”.

Pese a finalizar la semana de su carrera, la comunidad educativa de Tecnología Médica continuará con actividades en beneficio de la institución educativa y ya se encuentra gestionando nuevas visitas de los móviles y trabajos colaborativos con la Seremi de Salud y el Hospital de La Serena.