Ministro de Agricultura y PDA: Agradezco a UST por interesarse en un tema relevante a escala mundial

Esteban Valenzuela participó de la Conmemoración del Día de Concienciación sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos en UST Santiago. Actividad fue organizada por el Grupo de Trabajo por la Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA-UST) y contó con charlas de expertas en la materia.

Palabras de autoridades de Gobierno, diversas charlas y degustación de recetas preparadas con alimentos recuperados tuvo la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA) “Todo lo que hagamos cuenta – Creando Conciencia”, que organizó la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Santiago y el Grupo de Trabajo por la Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA-UST).

La actividad se llevó a cabo de formato híbrido, tanto presencial como online, convocando a gran asistencia de estudiantes y académicos. La Profesora Vilma Quitral fue la encargada de moderar la jornada, que contó con un saludo inaugural del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

“Quisiera agradecer a la Universidad Santo Tomás por interesarse en un tema relevante a escala mundial, en tiempos difíciles para la agricultura y la seguridad alimentaria”.

Valenzuela hizo mención al Mercado Lo Valledor como un ejemplo a seguir en esta materia, ya que, según afirmó, “tiene un banco de alimentos cuando frutas y verduras empiezan a tener sus periodos de degradación. Antes que eso ocurra, hacen un esfuerzo de compartir estos alimentos con diversas organizaciones sociales y escuelas”.

Luego de las palabras del Ministro Valenzuela, se dio paso a las charlas que estuvieron a cargo de destacadas invitadas. La primera en presentar frente a la audiencia fue Pilar Eguillor, Socia de la Corporación Actuemos y ex Presidenta del Comité Nacional para la Prevención y Reducción de las PDA en Chile, quien expuso sobre “Las pérdidas y el desperdicio de alimentos: un problema ético, ético, económico y ambiental”.

Posteriormente, fue el turno de Nuri Grass, Directora de Consultora Nuri Gras Food Integrity Ltda; Lead Instructor Training para FSPCA Preventive Controls for Human Food; Directora Internacional de AOAC; y Asesora externa del Departamento de Medio Ambiente del Mercado Lo Valledor, quien presentó el tema “¿Somos conscientes de cuántos alimentos desperdiciamos?, el valor de la inocuidad alimentaria”.

Para cerrar la ronda de charlas, Carolina Matus, Jefa de Carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en Centro de Formación Técnica de Santo Tomás, expuso en detalle sobre “Preparaciones con alimentos recuperados”. Tras su presentación, se dio abrió un espacio de preguntas de los propios asistentes, que fueron respondidas en profundidad por las tres expertas.

Finalmente, como clausura del evento, todos los participantes fueron invitados a degustar de exquisitas recetas preparadas con alimentos recuperados, a cargo de docentes y estudiantes de la de Carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás.

La jornada también contó con la presencia de la Directora de Carrera de Nutrición y Dietética UST Santiago, Paola Palomera, y a la Directora de Ciencias Básicas UST Santiago, Giugliana Campos, quienes forman parte del Grupo de Trabajo por la Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, PDA-UST. Asimismo, asistieron la Directora de Carrera de Derecho, Luz María Vergara, y la Académica de la Carrera de Medicina Veterinaria y experta en Inocuidad Alimentaria, Liliana Maier, entre otras docentes.

Quienes quieran revivir la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos desarrollada en UST Santiago, pueden hacerlo AQUÍ.

Académica Vilma Quitral, abriendo y moderando la jornada.

Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, entregando sus saludos vía online.

Pilar Eguillor, Socia de la Corporación Actuemos y ex Presidenta del Comité Nacional para la Prevención y Reducción de las PDA en Chile.

Exposición de Pilar Eguillor.

Nuri Grass, Directora de Consultora Nuri Gras Food Integrity Ltda.

Carolina Matus, Jefa de Carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en Centro de Formación Técnica de Santo Tomás.

Estudiantes y docentes de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en Centro de Formación Técnica de Santo Tomás, prepararon recetas con alimentos recuperados.

Ronda de preguntas con las tres expositoras.

Ronda de preguntas con las tres expositoras.

Expositoras y organizadoras.