Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar de la UST organiza conversatorio entorno a la felicidad

En el marco del Día Internacional de la Felicidad, el programa de Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar de la UST organizó un conversatorio online que reunió a tres académicos para reflexionar sobre diferentes temáticas relacionadas con la felicidad.

La Dra. María José Mera, la Dra. Verónica Rubio y el Dr. Felipe Tello, junto a la moderadora Dra. Sandra Leiva, abordaron desde sus áreas de expertise la influencia de la inmigración, las condiciones de las personas trans y las relaciones sexoafectivas en el bienestar y la felicidad de las personas.

Además, el conversatorio generó un espacio de diálogo e intercambio de ideas entre los invitados y el público, donde se reflexionó sobre la importancia de la felicidad y el bienestar como elementos fundamentales para el desarrollo individual y social.

Importancia de la felicidad y el bienestar

El Día Internacional de la Felicidad es una propuesta que hace la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2012 para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como una aspiración universal de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

Esta resolución, además, reconoce la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

“Como una contribución a la propuesta de las Naciones Unidas, nuestro programa de Doctorado busca formar profesionales capaces de desarrollar investigaciones interdisciplinarias que integren la perspectiva psicológica y social en problemas relevantes referidos al bienestar humano, tanto públicas como privadas, con el potencial de impactar positivamente a las personas, familias, comunidades y sociedad”, señaló la Dra. Karem Celis, Directora del programa de Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar de la UST.

Agregando que, como institución, estos aspectos han sido adoptados como “elementos centrales y diferenciadores en la formación doctoral”.

Panel de conversación

El Conversatorio “Felicidad y Bienestar: Avances y Desafíos para la investigación en diversidades culturales, de género y sexualidad” que contó con la participación de tres académicos del claustro del programa abordó temas relevantes para la sociedad actual contribuyendo en el aprendizaje, reflexión y dialogo en torno al bienestar y la felicidad en la comunidad.

La Dra. María José Mera abordó la importancia de la formación docente para abordar la diversidad cultural en las aulas y las estrategias para promover el bienestar en docentes y apoderados en contextos multiculturales. Señalando que la falta de preparación en esta área puede generar discriminación y exclusión, impactando negativamente en el bienestar de los estudiantes.

Por su parte, la Dra. Verónica Rubio se refirió a los desafíos específicos que enfrentan las personas trans en términos de bienestar y felicidad, como la discriminación, el acceso a la salud y la violencia. Haciendo hincapié en la necesidad de incorporar políticas públicas y estrategias sociales que promuevan su inclusión y bienestar.

Finalmente, el Dr. Felipe Tello analizó la influencia de las relaciones sexoafectivas en el bienestar y la felicidad de las personas, destacando la importancia de la comunicación, la confianza y el respeto mutuo para construir relaciones sanas y satisfactorias.

Cabe destacar que actualmente el programa de Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar de la UST se encuentra en proceso de admisión para el año 2024. Para más información visite https://www.postgradoust.cl/programas/doctorados/doctorado-en-estudios-psicologicos-y-sociales-del-bienestar/.