Lanzamiento: Escuela de Líderes busca potenciar a estudiantes como agentes de cambio

Rodrigo Jordán, destacado montañista chileno y laureado conferencista, fue invitado a la inauguración de la Escuela de Líderes que organiza Santo Tomás en este segundo semestre.

El miércoles 22 de septiembre la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás realizó, en formato a distancia, el lanzamiento de la Escuela de Líderes del segundo semestre, instancia que busca potenciar las habilidades de liderazgo, análisis y comunicación de los estudiantes para que puedan desenvolverse con éxito en el ámbito personal y profesional.

En la oportunidad, la Directora Nacional de Asuntos Estudiantiles, Macarena Orellana, destacó que en este segundo semestre se inscribieron 635 estudiantes para ser parte de la Escuela de Líderes, por lo que “al decidir participar están demostrando motivación y proactividad para aprender y disfrutar para que sean agentes de cambios. Para nosotros como institución es importante que aprendan habilidades y competencias que no necesariamente se aprenden en el aula, sino que en el haciendo y el estar”, enfatizó.

Acto seguido fue el turno del expositor central: Rodrigo Jordán, líder de la primera expedición chilena en alcanzar la cima del Everest. Y fue precisamente esa experiencia la que lo marcó y fue la que narró a los estudiantes presentes en la actividad. “Desarrollé mucho de mis herramientas de liderazgo en el montañismo. Hoy coordino un grupo casi político que está apoyando el trabajo de la nueva Constitución”, indicó el también empresario y conferencista.

“Cuando tenía 7 años de edad me regalaron un libro que traía la primera ascensión al Everest. Esto me produjo una sensación ‘en la guata’. Dije: yo quiero hacer esto. Finalmente lo logré, en 1992, ir a la expedición al Everest”, relató.

Jordán precisó que una de las claves que llevó al éxito de la expedición fue la selección del equipo, responsabilidad que él mismo asumió. “Es muy importante conseguir un equipo con personas competentes en lo que se quiere realizar, en este caso que supieran escalar. Eso es clave a la hora de asumir el liderazgo: rodearse de gente competente. Tienen que ser buenos para lo que hacen. Lo segundo: cómo me paro me paro frente al Everest. Un tema actitudinal, ese también es otro componente esencial: la actitud, la valentía y el coraje”, indicó.

Profundizando en esa línea, Rodrigo Jordán aseguró que la verdadera clave del éxito no está en conseguir el objetivo final, sino más bien “logran construir un equipo excepcional, porque un equipo excepcional va a conseguir objetivos excepcionales. Esa es la verdadera labor de un líder”, enfatizó.

Cabe precisar que el destacado montañista respondió varias de las preguntas que los alumnos le plantearon, por lo que la jornada fue catalogado por los propios estudiantes como “de gran motivación e inspiración”.