Proyecto busca mejorar el rendimiento académico de estudiantes a través del desarrollo de recursos personales

El proyecto se denomina “Entrenamiento en Capital Psicológico Positivo y su efecto en el rendimiento en estudiantes de la Universidad Santo Tomás de las sedes de Osorno y Puerto Montt” y fue recientemente adjudicado por el Centro CIED.

El paso por la educación superior para muchos jóvenes puede ser un gran desafío, tanto en lo personal como en lo académico, y al que no resulta fácil enfrentarse. Sumado a esto, la crisis sanitaria actual de alguna manera pone aún más en juego la capacidad personal para sobrellevar este proceso. “Los y las estudiantes deben poner en marcha todos los recursos personales disponibles para lograr salir exitosos al deber enfrentar su formación en un escenario virtual”, explica el psicólogo y director de la carrera de Psicología de la UST Osorno, Arturo Ayres.

Este escenario fue el que motivó al profesional a llevar adelante el proyecto “Entrenamiento en Capital Psicológico Positivo (CPP) y su efecto en el rendimiento en estudiantes de la Universidad Santo Tomás de las sedes de Osorno y Puerto Montt”, que busca desarrollar y potenciar una serie de recursos psicológicos que son claves para lograr un mejor desempeño en la vida en general, y en particular en lo académico, de los y las estudiantes.

El proyecto tiene una duración de 2 años y plantea como objetivo analizar el efecto del entrenamiento en el desarrollo de Capital Psicológico Positivo, respecto a indicadores de desempeño académico.

“Como resultados se espera lograr que los estudiantes optimicen sus niveles de Capital Psicológico Positivo, junto con mejorar su rendimiento académico”, precisa el académico.

Cabe mencionar que el proyecto fue presentado en el marco del Concurso de Innovación Educativa 2021 del Centro CIED, adjudicándose los recursos para su ejecución.

Capital Psicológico Positivo

El concepto Capital Psicológico Positivo tiene su origen en la Psicología Positiva, y su estudio se ha aplicado especialmente en organizaciones y recursos humanos. El CCP se enfoca en las fortalezas personales y las capacidades psicológicas, pudiendo ser medidas, desarrolladas y gestionadas para mejorar el funcionamiento y desempeño de las personas que componen una organización.

El profesional señala que el CPP está conformado por 4 variables y características básicas: Autoeficacia; Optimismo, Esperanza y Resiliencia.

“Según la evidencia, a mayor Capital Psicológico, mayor probabilidad que un estudiante, en su vinculación con sus actividades, posea mayor vigor, compromiso, dedicación, que experimente emociones positivas en relación con los estudios y que favorezca la percepción positiva de su rol”, explica el académico.

Metodología 

Según se describe en la propuesta, la población objetivo incluye al total de estudiantes que se encuentran cursando primer y segundo año de carreras universitarias de las sedes Osorno y Puerto Montt de la UST.

En un primer momento, se realizará una medición del CPP de estos estudiantes, utilizando 12 ítems provenientes del Cuestionario de Capital Psicológico Académico. En forma paralela a esta medición, se revisarán los resultados académicos del primer semestre 2021, obteniendo un promedio para cada asignatura cursada por estos estudiantes, los que posteriormente serán comparados con el rendimiento académico del segundo semestre, una vez que se haya desarrollado el entrenamiento de CPP.

Innovación educativa

El desarrollo del proyecto constituye una innovación educativa puesto que contribuye a fortalecer la formación académica de los estudiantes durante su paso por la educación superior, potenciando sus recursos personales y buscando impactar en su desempeño académico; por otro lado, propicia el desarrollo de la innovación aplicado en el ámbito de la docencia.

“La innovación que propone está orientada a intervenir un aspecto intrínseco del estudiante, que pudiese influir positivamente sobre su desempeño académico, impactando directamente al eje estratégico Experiencia Transformadora del Estudiante, favoreciendo no solo un aprendizaje significativo, sino que, además posibilitando un crecimiento personal de éste”, puntualiza.

Por otro lado, la propuesta potencia el trabajo colaborativo y en equipo entre las sedes Osorno y Puerto Montt de la UST, generando sinergia entre ambos equipos académicos de investigación. A su vez, el proyecto fortalece el desarrollo académico de los docentes involucrados y amplía las áreas de desempeño de la carrera más allá de la docencia y vinculación con el medio.

Revisa el resumen y más antecedentes del proyecto