Exitosa firma de convenio colaborativo entre Medicina Veterinaria UST Santiago y Mercado Lo Valledor

El objetivo de este convenio colaborativo es que UST Santiago y Lo Valledor trabajen de la mano en la implementación de un mercado sostenible y libre de residuos.

A fines de noviembre, la Universidad Santo Tomás de Santiago, a través de la Carrera de Medicina Veterinaria, firmó un convenio colaborativo con el Mercado Lo Valledor, el que tiene como propósito trabajar en conjunto en la implementación de un mercado más sostenible y que tienda a disminuir el impacto que pueden tener en y sobre el medioambiente. La idea principal es encontrar la forma de cómo convertir los residuos que se acumulan durante el día a favor de la naturaleza y no en su contra, y así ser un mercado 0 residuo de aquí a 2030.

A la firma de convenio asistió el Rector de UST Santiago, Rodrigo Meriño; la Decana de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Carmen Luz Barrios; el Director de Carrera de Medicina Veterinaria UST Santiago, Oscar López; coordinadores y académicos de la carrera; y autoridades y representantes del Mercado Lo Valledor.

En palabras de la Decana de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Carmen Luz Barrios, «realizamos este increíble convenio que no sólo es un compromiso en la formación de los Médicos Veterinarios bajo el enfoque de UnaSalud, que para nosotros es fundamental y es un concepto que integra la salud humana, animal y ambiental (…) Es un paso crucial para la colaboraciones de cada uno de los más grandes referentes en el mercado hortofrutícula, como Lo Valledor en nuestro país, y nuestra academia».

«La Escuela de Medicina Veterinaria de UST Santiago ha demostrado un compromiso excepcional en estas temáticas para formar profesionales lo más capacitados posibles y de un ancho nivel, donde tienen que incorporar temáticas como inocuidad alimentaria, seguridad alimentaria o bienestar animal, conceptos que hoy en día tenemos que hacer llegar a la práctica por medio de esta hermosa colaboración», añadió la decana.

Sobre la firma del convenio, el Rector UST Santiago, Rodrigo Meriño, comentó que «creemos que como universidad sí estamos a la vanguardia en temas de sostenibilidad (…) Hay que ser realistas, el comercio le hace bien al país, la innovación y el emprendimiento también, pues son temas que tenemos que proteger, pero, además, tratar de en esta transición cuidar el medioambiente, cuidar a la sociedad, a los vecinos, a los crianceros, acercarnos a ellos y ser un apoyo».

«Y en todo esto, las universidades somos claves porque tomamos decisiones en base a datos, lo que quiere decir que vamos a buscar las mejores experiencias afuera y podemos ayudarles en la transición para adquirir esas mejores prácticas», sostuvo Meriño.

Finalmente, el estudiante Rafael Abarca comentó que «estoy súper contento de poder haber sido parte de este convenio entre la universidad y Lo Valledor, ya que el año pasado trabajé con ellos recolectando información y compartiendo con parte del Departamento de Medioambiente. Esto significó conocer más allá de la universidad, teniendo la oportunidad de conocer gente que participa en el proyecto de alimento animal, que vienen desde San José de Maipo a buscar comida para sus animales, reflejando el gran esfuerzo que hacer por llevar algo a casa».

«La firma de este convenio me da felicidad al saber que podemos generar cambios y ayudarnos entre nosotros y, sobre todo, a aquellos que son el corazón de este lindo proyecto que se generó», añadió el futuro médico veterinario.