UST Talca inaugura vanguardista Centro de Simulación Veterinaria

Cuenta con más de 60 simuladores para que estudiantes puedan realizar prácticas de procedimientos simples y complejos.

Con la presencia de autoridades y estudiantes de la Universidad Santo Tomás Talca, se llevó a cabo la inauguración del vanguardista Centro de Simulación Veterinaria en la sede Carlos Schorr. Este espacio, equipado con tecnología de última generación, está diseñado para permitir a los estudiantes llevar a cabo diversas prácticas, desarrollando habilidades motoras, técnicas, procedimentales, blandas y de juicio crítico.

La Rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper, resaltó la importancia de este nuevo hito, destacando que se trata de los primeros centros de simulación veterinaria tanto en la región del Maule como a nivel nacional. Subrayó que este centro proporcionará a los estudiantes experiencias similares a situaciones reales, fortaleciéndolos y dotándolos de las herramientas necesarias para enfrentar su futura vida profesional. «Este es sin duda un valor añadido para nuestra carrera y un aporte significativo al desarrollo regional», afirmó con entusiasmo.

Víctor Cancino, Director Académico de la Universidad Santo Tomás Talca, aseguró que el Centro de Simulación Veterinario representa un espacio fundamental para potenciar el proceso académico, ya que desde las etapas tempranas de formación, brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas esenciales para el ejercicio de la profesión de médico veterinario.

La Simulación Clínica se ha instaurado en los currículos de carreras asociadas a las Ciencias de la Salud en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS 2010), asegura que “así como existen bibliotecas, debe haber salas de simulación”. Santo Tomás es parte de las 5 carreras que cuentan de este tipo de laboratorio, de las 14 existentes en el país.

Durante el presente semestre, 135 estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria han participado en prácticas en el centro de simulación. Desde técnicas más simples, como la valoración de animales y la toma de signos vitales, hasta experiencias avanzadas en reanimación cardiopulmonar y preparación de cirugía de animales, se han abordado en este innovador espacio.

“Este centro de simulación guarda relación con varias asignaturas de nuestro nuevo plan de estudios y complementa el trabajo que venimos realizando con nuestro Hospital Veterinario Docente y el Centro de Animales Mayores. De esta forma, le permite a los estudiantes acceder a modelos de simulación con pacientes, en espacios con salas de espejo y con acceso a grabaciones para identificar fallas y mejorar procedimientos, capacidades y competencias que tributan a nuestro perfil de egreso”, enfatizó Pamela Morales, directora de la carrera de Medicina Veterinaria de la UST Talca.

La Coordinadora del Centro Clínico Veterinario, Francisca Labbé, aseguró que el centro cuenta con más de 60 simuladores, desde kits de sutura hasta herramientas para prácticas avanzadas como RCP, intubación y punción venosa. Además, dispone de una máquina de anestesia que simula una cirugía completa, acercando a los estudiantes lo más posible a la práctica real.

El impacto en la formación de los estudiantes es evidente. Carolina González, estudiante de cuarto año de Medicina Veterinaria, destacó la importancia de la sala de simulación como apoyo para consolidar los conocimientos adquiridos en las aulas. «Es la instancia para ganar confianza, contamos con grabaciones para analizar nuestros errores, docentes que nos supervisan y, además, el centro fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo, impulsándonos a fortalecer nuestras habilidades prácticas», afirmó la estudiante con entusiasmo.