Estudiantes y egresados de Santo Tomás Talca conocieron el rol de los Técnicos en Podología en el uso de órtesis de silicona

Webinar organizado por el Área Salud, contó con la expositora, Lorena Muñoz, docente de la sede Concepción.

El Área Salud del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, a través de la carrera de Técnico en Podología Clínica, realizó un Webinar con el objetivo de dar a conocer los estudiantes y egresados, el rol que les cabe en el uso de órtesis de silicona para los usuarios que así lo requieran.

De acuerdo a la información entregada por la directora de carreras, Camila Gatica, esta actividad realizada de manera online en la Plataforma Microsoft Teams, contó con la presencia de la docente de Santo Tomás Concepción, Lorena Muñoz, quien es Técnico en Podología Clínica, diplomada en Biomecánica, Exploración y Ortopodología, docente adjunta y cuenta con una experiencia de más de 8 años en el rubro.

La bienvenida en esta actividad estuvo a cargo de la jefa de carrera de TPOD del CFT Santo Tomás Talca, Fabiola Arco, quien destacó la capacitación permanente que ofrece la institución para sus egresados y titulado y también para sus estudiantes, en aquellos temas de interés que les permitan ejercer de mejor forma como profesionales una vez que se inserten en el mundo laboral.

“El tema que vamos a tocar hoy es fundamental para adquirir nuevos conocimientos, conocer más sobre las órtesis de silicona y de esa forma brindar una mejor atención y servicio a nuestros usuarios”, señaló.

En su exposición, la docente Lorena Muñoz, explicó que el objetivo principal era identificar distintos modelos de órtesis aplicables a patologías onicodactilares, es decir en las uñas de los pies, para trabajar en prevención de futuras lesiones de los usuarios.

“En este Webinar haremos un recorrido por contenidos relevantes como identificar cuáles son las patologías más recurrentes en los usuarios podológicos, analizaremos los materiales que se utilizan en la fabricación de las órtesis, los distintos modelos de órtesis y revisaremos material audiovisual en paciente simulado”, explicó.

Cabe mencionar que la ortesiología en podología corresponde a la aplicación de dispositivos o aparatos que corrigen protegen o complementan una parte del cuerpo humano, ayudando a sostener, aliviar y prevenir las deformaciones de las estructuras del sistema músculo esquelético mejorando la función de las partes móviles del cuerpo.

“Las órtesis de silicona contribuyen a reducir el dolor, reducir los puntos de híper presión, prevenir la recurrencia de lesiones y evitan futuras amputaciones en los usuarios. Existen siliconas de marcas muy variadas, y se usan desde el año 1970 primero en Inglaterra y Australia, expandiéndose posteriormente al resto del mundo”, indicó la docente.

Lorena Muñoz agregó que las siliconas podológicas son un polímero perteneciente al grupo de los elastómeros, que vulcaniza en presencia de un catalizador y que por sus características son utilizados en muchos tratamientos ortopédicos.

Durante el Webinar se analizaron casos clínicos con sus respectivos tratamientos utilizando las órtesis de silicona, se discutió sobre la relevancia de la prevención y educación de los usuarios y finalmente se respondieron las preguntas de los asistentes, planteadas a través de la mensajería de Microsoft Teams.