Estudiantes y docente de Santo Tomás Los Ángeles enseñan primeros auxilios a trabajadores

En la intervención educativa abordaron temas como las caídas, tipos de heridas, qué hacer en casos de hemorragias, quemaduras, convulsiones o paros cardiorespiratorios.

En dependencias de Laminadora Los Ángeles @llasa_rrhh la Unidad de Simulación Clínica de Santo Tomás Los Ángeles, con el apoyo de estudiantes de último año de Kinesiología, realizaron un taller de Primeros Auxilios para los trabajadores de la empresa.

Tras una primera etapa de carácter expositivo, la última parte de la jornada se desarrolló con la activa participación de los trabajadores. Fueron analizadas y recreadas de forma práctica diferentes situaciones de emergencia que podrían darse en el contexto laboral, para poner en marcha la denominada «cadena de sobrevivencia».

«La actividad nos pareció muy importante, el tema de poder reaccionar en primera instancia con personas que sufran algún accidente. Es una instancia vital para entregar los medios necesarios para salvar una vida»,  Sony  Medina, Jefe de Prevención de Riesgos Laminadora Los Ángeles S.A.

Mediante la utilización de los torsos de RCP y DEA, el equipo tomasino  a cargo de la capacitación reforzó los aspectos más importante de este proceso: Valoración de la víctima, chequeando si responde o no responde, o verificando la presencia o ausencia de pulso, comprobación de respiración y pulso;  Activación del sistema de emergencia, para el rápido inicio  de las maniobras de RCP, compresiones y ventilaciones. Fue tratado todo lo que se debe realizar hasta la llegada de personal médico de emergencia y contar con un dispositivo DEA (Desfibrilador Externo Automático).

«La empresa está muy comprometida en afrontar de buena forma rápida este tipo de eventos. La gerencia y los trabajadores están súper comprometidos en entregar conocimientos y seguir creciendo, aumentando la capacitación en nuestros colaboradores. Santo Tomás nos ha ayudado de forma muy especial en entregar conocimiento a nuestra gente», precisó Sony Medina.