Adela Díaz, directora de Preparador Físico CFT Santo Tomás Puerto Mont

Consejos para retomar el ejercicio tras pandemia

En vista de los avances sanitarios que ha permitido la pandemia, directora de carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás entrega algunas recomendaciones sobre como retomar correctamente la actividad física.

Al comienzo de esta pandemia, en marzo del 2020 recomendé que hacer y no hacer con el ejercicio y actividad física en tiempos de cuarentena, a lo cual mi respuesta fue casi rotunda, “si usted no tenía un acercamiento previo o no conocía a quien lo estaba dirigiendo a través de la pantalla de su celular o computador era mejor no hacer nada y esperar a regresar bajo la tutela de un profesional”. “Pues era mejor estar un poquito gordito(a) pero sin lesiones, ya que muchas veces pueden comprometer su organismo mucho más que la ayuda que podría dar el ejercicio”.

Adela Díaz señala que hoy, afortunadamente, vivimos otro panorama, hemos avanzado en las fases y ya es tiempo de comenzar a ejercitarnos, nada complejo, un trabajo moderado, pero muévase y mueva a su familia. Mi sugerencia entonces es “comience a moverse”, todo sirve, desde estirarse cuando sale de su cama, respirar profundo y controlado, 10 veces por lo menos 3 veces en el día, con esto disminuirá el cortisol en sangre, que se genera con el estrés, depresión y ansiedad y que está relacionado directamente con el aumento de azúcar en sangre, grasa corporal y de la presión arterial; e incluso hoy asocia al aumento de fracturas en columna y costillas.

Todos estos consejos nacen, comenta Diaz, “desde la premisa de nuestra carrera ya que procuramos como profesionales ser un aporte a la sociedad, debido a que nuestra labor se centra en mejorar los niveles de la condición física y promover una mejor calidad de vida y bienestar de la población. Todo esto acompañando a nuestro principal objetivo que es el evaluar, planificar y ejecutar planes de entrenamiento físico enfocándonos en tres áreas: salud, poblaciones especiales y deporte”.

¿Por qué estudiar Preparador Físico en Santo Tomás?

De acuerdo con lo destacado por la directora de la carrera Preparador Físico, “en nuestro plan de estudios, las prácticas laborales se realizan en diferentes empresas e instituciones con las que Santo Tomás tiene convenio, especialmente con instituciones gubernamentales, gimnasios, juntas de vecinos y colegios, entre otros. Por otra parte, la certificación de gestión de proyectos en actividad física desarrolla los ámbitos de gestión y servicios deportivos, entregando herramientas de innovación y auto empleabilidad a los estudiantes”.

Importante apoyo a futuros estudiantes

En este aspecto es importante destacar que el Centro de Formación Técnica de Santo Tomás, institución a la cual pertenece la carrera de Preparador Físico, desde este año se encuentra adscrita a la gratuidad, por lo que quienes quieran acceder a este beneficio deben, entre otros; provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.

Otro dato importante es que en Santo Tomás Puerto Montt ya comenzó y por cuarto año consecutivo, proceso de Admisión con Beca Matrícula Costo Cero para la Universidad, en sus ingresos especiales; el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica.

Para más información o consultas, los interesados pueden contactarse con un asesor de admisión que estará atendiendo en línea de 09:00 a 20:00 hrs., en los teléfonos 652482053 – 652482039; en el mail, admision.ptomontt@santotomas.cl, o en el WhatsApp +569 68463123.