Estudiantes nuevos recibieron tips para fomentar el rendimiento académico

¿En qué horario es mejor estudiar? ¿Qué hábitos se deben tener como estudiante? Estas preguntas y más se buscaron responder en la Clase Inaugural “ Estrategias y hábitos de estudios para estudiantes de educación superior”, organizada por el Departamento de Ciencias Básicas de Universidad Santo Tomás.

Esta actividad se desarrolló de la mano de Carolina Monjes Araneda, estudiante tercer año de Pedagogía en Educación Diferencial, quien de forma autónoma se dedica a enseñar y dar charlas relacionadas a hábitos y estrategias de estudio, con el objetivo de ayudar a otros estudiantes a enfrentar la educación superior.

“Hay mucho neuromito de las cosas que como estudiantes deberíamos hacer o no, pero nadie nos dice realmente cómo debemos cumplir con esos deberes. Nos envían a una universidad sin que nosotros tengamos una base de qué cosas deberíamos hacer para tener los resultados que nos piden”, explicó Carolina Monjes, y a su vez valoró como positiva la iniciativa nacida desde el departamento de Ciencias Básicas al abrir este espacio para toda la comunidad interesada.

Sandra Nicovani, directora del Departamento de Ciencias Básicas, indicó que “Ciencias Básicas recibe a los estudiantes en su transición de colegio a universidad, y la idea es apoyarlos en este trayecto donde encuentran muchos desafíos, entre ellos, adaptarse a una nueva forma de estudio, donde hay una mayor autonomía por parte del alumno, por lo tanto, mayor libertad, en donde debe organizarse. Se entregaron técnicas y recomendaron hábitos que permitirán al estudiante desarrollar estrategias de aprendizaje importantes para mejorar su desempeño académico”.

La instancia contó con una destacada participación de estudiantes de diferentes carreras, tanto de la Universidad como del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Concepción.

Inti Golarte Saravia fue una de las asistentes a la clase inaugural. Inti es estudiante de primer año de Terapia Ocupacional, y aseguró que “esta fue una actividad muy interesante e informativa. Ahora solo queda poner en movimiento y práctica todos los hábitos recomendados, ya que para uno que recién comienza sirve mucho”

Benjamín Roa, estudiante de primer año de Kinesiología sostuvo que “me levanto a las 5 de la mañana para llegar a tiempo a la universidad, porque vivo en Coronel. Trato de aprovechar cada momento para estudiar. Aprendí que debo esforzarme al máximo. Fue una muy buena charla motivacional, destaco los consejos porque son valiosos para nosotros, ya que cada uno tiene una historia por detrás”.