Estudiantes descubren qué hay detrás de las estadísticas

Taller realizado por el INE para alumnos de Santo Tomás Rancagua presentó el panorama en cinco indicadores claves para la Región de O’Higgins.

Las estadísticas están presentes en los planes de estudios de variadas carreras y suele ser una materia difícil de entender. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadísticas está haciendo un esfuerzo por acercarlas a la comunidad, y en particular a los estudiantes. Como indica el director regional del INE O’Higgins, Nibaldo Pereira: “Buscamos relevar el campo educacional para hacer las estadísticas más comprensibles y ver cómo se aplican en el mundo laboral”.

En esta línea, estudiantes de las carreras del área Administración de Santo Tomás Rancagua participaron de la charla “Panorama Económico Regional, una mirada a los indicadores estadísticos”. En la oportunidad, se profundizó en los indicadores de empleo, cobre, exportaciones, alojamiento turístico y producción manufacturera.

Es así como de la encuesta mensual de alojamiento turístico se desprende que, durante abril de 2022, se registraron 49.801 pernoctaciones en la región de O’Higgins, aumentando 486,1% en doce meses. Por su parte, en el boletín de empleo del trimestre febrero – abril 2022, la tasa de desocupación regional fue de 6,6% disminuyendo 3,1 puntos porcentuales en el último año.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de Economía, Francisca Cagliano, y el expositor fue Cristian Alvarez Oyanedel, jefe de la Unidad Técnica del INE en la Región de O’Higgins. La directora de carreras del área Administración, Alejandra Castro, reforzó la importancia de manejar estos temas: “Verán para qué sirve lo que están estudiando, no sólo en su ámbito de acción, también es cultura general”. En la web regiones.ine.cl se puede acceder a boletines, fichas técnicas e infografías de las estadísticas regionales de nuestro país.