Estudiantes del Área de Administración sede Puente Alto participan en Webinar para implementar Norma 3262

Educar a la comunidad y difundir las regulaciones de trabajo es un compromiso del área de administración, más aún cuando se realiza un proyecto con prestigio institucional.

La actividad denominada “Impulsando la Norma 3262”, estuvo a cargo de la Jefa de Carrera de Técnico en Administración en Recursos Humanos del CFTST sede Puente Alto, Luisa Vergara, quien coordinó la actividad con voceras encargadas del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, María Aurora Ahumada y Loreto Cornejo Ponce. Tal regulación, es un cumplimiento voluntario que designa ciertos requisitos para establecer igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

“Desde el área de los recursos humanos, esta es una materia de suma urgencia para enfrentar desde una arista laboral la desigualdad de género. En especial, en el contexto de nuestro país donde a la mayoría de las mujeres con hijos se les dificulta ascender en sus trabajos en comparación a hombres, e incluso ellas comparten una mayor carga doméstica en la coparentalidad” (Mil percepciones en un 8M Sobre Género, 2021).

Para Luisa Vergara, iniciativas como estas “son las que demuestran un compromiso por parte de nuestra comunidad Tomasina. Me quedo muy contenta con que se haya generado esta instancia en conjunto, la cual contó con más de 60 participantes donde incluso hubo preguntas no solamente de estudiantes sino también de docentes que ingresaron a la reunión”. Así, lograr implementar la Norma 3262, es una oportunidad que ofrece mejoras a la organización, calidad de vida del colaborador y por ende a la familia, cuestión que significa un impacto e innovación social a la cultura y regulación de las y los trabajadores.

Durante la jornada, la participación de Tomasinas y Tomasinos se enmarcó en apuntar que “no puede darse la aplicación de la norma sin un compromiso de altos mandos en cualquier organización, ya que deben ser los primeros convencidos en que ésta mejorará el clima laboral. Si sus colaboradores están contentos la productividad aumenta, ya que ésta es una norma interdisciplinaria que capacita a todos los equipos para una optimización de gestión basada en las personas”.

Así, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Puente Alto, sería la primera institución dentro de Chile donde sus propios estudiantes impulsan la aplicación de la Norma 3262 en el mundo empresarial. Además, desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se indicó que sus estudiantes RRHH serían embajadores en el Ministerio Mujer y Equidad de Género. La Dirección de Administración estaría presentando como propuesta a la institución para que se ingrese el implemento de la norma y, desde palabras de Luisa Vergara  “seamos pioneros, ya que la calidad se empieza por casa”.